Regional-pleno-cortes-19-septiembre-020

Regional-pleno-cortes-19-septiembre-020

Región

El PP apoya a los regidores catalanes que sufren "presión"

24 septiembre, 2017 21:07

El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la adhesión de los 'populares' en la Comunidad al manifiesto que alcaldes y presidentes de Diputación del PP han firmado "en defensa del orden constitucional" y de apoyo a los regidores catalanes que están "soportando la presión" de fuerzas y representantes políticos y sociales, para llevar a cabo el referéndum el próximo domingo 1 de octubre.

Mañueco, quien ha participado en el congreso 'popular' comarcal de la zona oeste de la provincia en la localidad burgalesa de Buniel, ha remarcado que PPCyL estará al lado de quienes cumplen la Constitución y defienden el Estado de Derecho y "quieren estar al lado de la ley".

"No vamos a ser indiferentes ni equidistantes entre lo que es un desafío independentista y la democracia", ha aseverado Mañueco, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "no puede haber tibiedad" en este asunto.

Por ello, ha explicado que el manifiesto de apoyo a quienes sufren "coacciones o chantajes" se firmará por los principales alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales.

Ante la posibilidad de que la situación de Cataluña afecta a la economía regional, Alfonso Fernández Mañueco ha apelado a la prudencia ante esta cuestión y ha destacado la importancia de que todas las fuerzas políticas constitucionalistas la afronten desde la unidad.

Además, ha insistido en que el debate sobre el modelo de financiación autonómica se debe hacer desde esa misma unidad con el PSOE y ha recordado que existe un compromiso para que, cuando llegue el momento, se defiendan los intereses de la Comunidad.

En el congreso comarcal del PP de la zona oeste de la provincia de Burgos han participado, entre otros, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Ángel Ibáñez, y el presidente provincial del partido, César Rico.

En este manifiesto se recuerda que las entidades locales tienen también la "responsabilidad" de preservar "ahora más que nunca" el Estado de Derecho y consideran que deben mostrar su solidaridad y
apoyo a los representantes de los ayuntamientos catalanes que están soportando una "presión intolerable por negarse a participar en un referéndum secesionista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional".

Del mismo modo, los regidores locales del PP también han mostrado su apoyo a funcionarios y empleados públicos, jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de Seguridad que están actuando "en defensa de la legalidad".

El manifiesto, en el que los alcaldes y presidentes de Diputación actúan también en nombre y representación de todos los alcaldes y concejales del PP en España, subraya que España es una nación de "ciudadanos libres e iguales, cuya soberanía nacional e integridad territorial prevalece frente a cualquier intento de referéndum ilegal de secesión".

Por este motivo, inciden en que se puede plantear y discrepar de cualquier tema, "siempre por cauces democráticos". "Si algunos dirigentes de Cataluña quieren la independencia, pueden intentarlo reformando la Constitución, pero en ningún caso saltándose la Ley o vulnerando los derechos de los demás", añaden los regidores del PP, que destacan su respaldo al Gobierno.

En el manifiesto, los dirigentes han defendido el actual modelo autonómico, pues han reivindicado que este es "el mejor y el más valioso modelo político y territorial que se pueda plantear", pues permite, a su juicio, "un altísimo grado de autogobierno, único en Europa", al estar construido bajo un "principio de solidaridad entre todas las nacionalidades y regiones que lo integran".

Por último, han solicitado a los responsables de la Generalitat, especialmente a su presidente, Carles Puigdemont, y a los diputados independentistas del Parlament de Cataluña, que vuelvan al Estado de Derecho y al cumplimiento de la Ley, "única forma de convivencia en un Estado democrático".