Foto 1.- Premio Economistas

Foto 1.- Premio Economistas

León

Bethencourt recibió el Premio Leonés en el Extranjero

22 septiembre, 2017 18:05

El alcalde asistió como invitado a la ceremonia /MC

Numeroso público arropó al premiado /MC

El Colegio de Economistas y la Fundación MonteLeón han entregado este mediodía a José Ignacio Bethencourt el Premio Leonés en el Extranjero, como reconocimiento a una trayectoria empresarial y profesional fuera de España. El acto se ha desarrollado en la sala capitular de San  Isidoro y ha coincidido con la celebración del Día del Economista, en el que también se ha rendido un sentido homenaje al economista José Luis Bayón, fallecido hace unos meses.

Tras recoger su galardón, Bethencourt ha dado las gracias y ha aprovechado su discurso para aconsejar a los líderes leoneses que apuesten por el mercado chino y, sobre todo, por la captación de turistas del país asiático. Ha dicho que el pasado año 120 millones de turistas chinos salieron del país y tan sólo un par de cientos de miles eligieron España. El galardonado explicó que el turismo chino no busca ni playa ni sol sino arte, gastronomía y cultura, de lo que León está muy sobrado, por eso animó a las autoridades a promocionar León en China.

En este sentido, también aseguró Bethencourt que los chinos están muy interesados por la lengua española, por lo que la enseñanza del español puede ser otro nicho de mercado para la industria leonesa.

Confesó Bethencourt estar muy cómodo en León, tierra a la que calificó de “franca, abierta y libre” y elogió su rico patrimonio histórico y artístico, la cultura en general, los paisajes, las reservas de la biosfera y sus enormes recursos naturales.

JOSÉ IGNACIO BETHENCOURT

El premiado José Ignacio Bethencourt Colubi es natural de Cangas de Narcea pero berciano de adopción. Tras diecisiete años gestionando la explotación de fosfatos de España en el Sáhara, fue el responsable de la expansión de la empresa de transporte ALSA en China. Además, fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en China y miembro colaborador del consulado español en Pekín.

ALSA gestiona la más completa red de servicios regulares en autobús de ámbito nacional que comunica entre sí la práctica totalidad de las comunidades autónomas peninsulares. Ofrece una amplia gama de horarios y servicios de calidad diferenciada. Opera en una amplia red de conexiones intraeuropeas y está presente en internacionalmente en China y Marruecos.

El Jurado ha valorado su destacada y extensa trayectoria profesional resaltando sobre todo su etapa como responsable de la expansión de la empresa ALSA en China, con lo que ello significa de impulso al transporte y la logística en sectores estratégicos para la provincia y su aportación a la internacionalización de una empresa con raíces leonesas y asturianas.

DISCURSO DE LA DECANA

En el transcurso del acto, el Colegio impuso las medallas a los colegiados que cumplen 25 años de profesión y, asimismo, dio la bienvenida a los cinco colegiados que se han dado de alta este año.

En su discurso ante los colegiados, premiado, autoridades e invitados, la decana del Colegio Nuria González, hizo un análisis muy cauto sobre el estado de la cuestión de la economía leonesa, asegurando que el turismo y los servicios pueden ser una solución a corto plazo, pero no a largo. En este sentido, abogó por una industria potente y fuerte y por el desarrollo de la agricultura, ligada a la industria de la agroalimentación.

La decana dijo que León necesita una planificación a largo plazo y lamentó que la salida “en falso” de la crisis económica está amenaza por factores que generan inestabilidad política, como el proceso secesionista catalán, al que se refirió sin citarlo. También dijo que la falta de liderazgo mundial tampoco ayuda a generar l estabilidad que la economía española necesita.

FUNDACIÓN MONTELEÓN

El gerente de la Fundación MonteLeón, Fernando García, tras felicitar al premiado recordó los objetivos y la razón de ser la Fundación. La Fundación MonteLeón lleva más de un cuarto de siglo, desde 1989, trabajando para promover la cultura, la ciencia y la educación. La literatura es uno de los campos donde la Fundación desarrolla su labor con el Premio de Novela Corta y el Premio Libro de Cuentos que se convocan anualmente; la música con nuestro Festival Internacional de Música de Cámara, que es una plataforma para ayudar a los jóvenes músicos a iniciar sus carreras; la colección de etnografía que divulga aspectos del pasado que no se debe olvidar, y el premio Leonés en el Extranjero, que a lo largo de los años ha consolidado una relación entre el Colegio y la Fundación enriquecedora para ambas instituciones.