Convocan una gran manifestación en Tábara contra los daños de la fauna silvestre

Convocan una gran manifestación en Tábara contra los daños de la fauna silvestre

|

La Alianza COAG-UPA ha convocado una nueva manifestación de protesta para el próximo sábado, 30 de septiembre, en la localidad zamorana de Tábara para exigir a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente soluciones a los daños de la fauna silvestre "porque el campo zamorano no soporta más esta presión sobre sus producciones".


Según han recordado desde la organización agraria, los daños que sufren las explotaciones agropecuarias por los efectos de la fauna "son cada vez más importantes, haciéndose extensivos a la totalidad de la geografía provincial".


"No sólo el lobo en sus ataques diarios a la ganadería, sino los daños causados por las poblaciones de jabalíes, que están asentados en la inmensa mayoría de los cotos de nuestra provincia, y de ciervos y corzos colonizando nuevos territorios, poblaciones de avutardas que provocan grandes pérdidas en nascencia, de conejos asentados en autovías y vías férreas sobre los que no se realizan controles poblacionales", han denunciado.


Según esta Alianza, "han sido los intereses económicos de determinados cotos, no cumpliendo los cupos cinegéticos, no controlando las hembras porque no ha interesado, y la propia Junta quien no ha ejercido un riguroso control en los espacios sobre los que mantiene la gestión, lo que ha supuesto la proliferación y expansión descontrolada".


Según sus datos, los daños son cuantiosos "tanto en los cultivos como en los pastos". En campañas como la actual, de enorme sequía, "aún son más graves sus consecuencias, porque se hacen extensivos a cultivos como el maíz, alfalfas, viñedos, incluso en los huertos familiares, en muchos casos, ubicados en los cascos urbanos o muy próximos", han enumerado.


Además, han recordado que a diario se sufren accidentes de tráfico con la fauna que hace "intransitables" determinadas vías de comunicación, desapareciendo con ello tejido económico y social "y provocando aún mayor despoblación en nuestro medio rural".


Por otra parte, quienes mayor número de siniestros sufren con fauna son los habitantes de dichas zonas, quienes con la modificación de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, son los que asumen directamente los daños económicos, sino daños mayores con la pérdida irreparable de vidas humanas".


Por todo ello, desde la alianza COAG-UPA siguen solicitando a la Administración regional "un efectivo plan integral de control poblacional de la fauna, tanto en aquellos terrenos sobre los que tiene la gestión y responsabilidad, como en los de los cotos de caza, exigiendo cumplimiento estricto de cupos cinegéticos".


Por último, también han solicitado a los titulares de los cotos de caza "un verdadero compromiso con el sector agropecuario, de control poblacional de las especies, presentando solicitudes de esperas nocturnas, de batidas o de caza en períodos excepcionales. También se hace necesario la modificación legislativa en cuanto a la responsabilidad por daños con la fauna en el caso de accidentes", han finalizado.