zamora toro residencia alzheimer 1

zamora toro residencia alzheimer 1

Zamora

El Centro de Alzheimer de Toro abrirá sus puertas en un año

22 septiembre, 2017 11:55

El Centro de Alzheimer de Toro abrirá sus puertas "de aquí a un año", ha anunciado hoy el presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), Antonio García Bernal, durante la visita efectuada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, a Toro y Zamora con motivo del Día Internacional del Alzheimer, para conocer las actividades de carácter asistencial que se desarrollan en favor de estos enfermos y sus familiares en ambas ciudades. Durante la visita le han acompañado la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el subdelegado, Jerónimo García Bermejo, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, así como la senadora Clara San Damián.

El secretario de Estado ha subrayado el "compromiso determinante" del Gobierno de España con la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, y ha destacado el papel referencia del AFA Zamora, "el espejo en el que debemos trabajar todas las administraciones públicas". En este sentido, ha destacado que el Ministerio de Sanidad trabaja desde hace 8 meses en el primero Plan de Alzheimer de España, y que en este contexto está barajando opciones de ayuda a través del Imserso para contribuir al centro de Toro. Además, se está estudiando qué posibles centros pueden servir de referencia para el estudio de esta enfermedad.

García Bernal, por su parte, ha explicado que el nuevo centro de Toro, que se suma al que AFA ya tiene en la capital zamorana, será un centro residencia de estancia completa, también con centro de estancia diurna, dotado de una unidad de respiro para las familias y complementado con programas de envejecimiento activo, actuación sobre el deterioro precoz, centro de formación, etc. El coste de su construcción es de 2 millones de euros.

Finalmente, Mario Garcés Sanagustín ha agradecido el esfuerzo de la Diputación, los Ayuntamiento de Toro y de Zamora, la Junta y el de todos los ciudadanos que ponen la X en la casilla solidiaria del IRPF para ayudar a arropar a quienes padecen enfermedades neurodegenerativas y sus familias.