El Museo de la Ciencia conciencia sobre el cambio climático

El Museo de la Ciencia conciencia sobre el cambio climático

|

El Museo de la Ciencia ha inaugurado la exposición "La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura" producida por Fundación Telefónica en colaboración con el CSIC, y que se podrá ver de forma gratuita, en la Sala L/90º, entre el 19 de septiembre de 2017 y el 28 de enero de 2018.


"La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura" quiere presentar la diversidad natural y cultural del mundo actual a través de la colección fotográfica de Eduardo Aznar "Okaimal", y muestra "lo que perderemos si el ser humano no actúa con firmeza y celeridad para prevenirlo", ha explicado Puente.


La colección de fotografías, cuyo comisario es el profesor de Investigación del C.S.I.C. en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, quiere subrayar el cambio global sin precedentes al que estamos asistiendo y la necesidad de poner los medios para evitarlo.


En su afán por dominar la Tierra en su beneficio, el hombre ha olvidado sus orígenes y su dependencia del medio, esquilmando recursos y contaminando: los cambios producidos ya son irreversibles y sus consecuencias están siendo desastrosas. Los ciudadanos y los gobiernos han de tomar conciencia de ello y poner los límites.


Vanishing World Diversity


La exposición se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado "Vanishing World Diversity", que nace como respuesta a la amenaza para la rica biodiversidad de la Tierra y la extinción de infinidad de especies vegetales y animales, pueblos, lenguas y culturas, condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico. La colección de fotografías tomadas a lo largo de casi medio siglo de viajes de "Okaimal" por países de cuatro continentes ofrece un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de destrucción.


Para alertar sobre esta enorme pérdida, "Vanishing World Diversity" quiere difundir en distintos soportes fotografías seleccionadas del archivo de "Okaimal": ediciones limitadas (dieciséis volúmenes sobre cuarenta países), "Cuadernos de Viaje" (compendio en tres tomos de mayor tirada), exposiciones de fotografías, vídeos y banco fotográfico.