Aulas-sin-acoso-santa-marta

Aulas-sin-acoso-santa-marta

Salamanca

El programa de Respiro Familiar, novedad de Familia en Santa Marta

18 septiembre, 2017 16:46

La Concejalía de Familia presentó las actividades incluidas dentro de su programación para el cuarto trimestre de este 2017. En esta edición se presenta como principal novedad el programa de Respiro Familiar, un apoyo a las familias conformadas por algún miembro dependiente, que permanecen al cuidado de una única persona. Se plantea con un doble objetivo, mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de los dependientes del municipio, ofreciendo al cuidador un tiempo para su propio autocuidado, para que pueda reponerse del desgaste físico y emocional que supone el cuidado diario de estas personas, al mismo tiempo que se brinda un servicio de ocio educativo y un contexto para relacionarse al dependiente.

Está concebido para apoyar durante los fines de semana al núcleo familiar y cuidador, acogiendo al dependiente en el centro sociocultural, en horario diurno no residencial. Se desarrollará a través de diversas sesiones, cada una con una duración de tres horas, las mañanas de los sábados en horario de 10.00 a 13.00 horas, desde el 7 de Octubre hasta el 23 de Diciembre. En estas sesiones se combinarán ejercicios suaves de yoga, cadena de estiramientos, ejercicios para enseñar a relajarse, estimulación cognitiva, técnicas psicosociales para favorecer las relaciones interpersonales y técnicas psicoeducativas para favorecer su estado emocional. Para poder participar en él será necesario que las familias se pongan en contacto con el equipo psicológico del Ayuntamiento.

Vuelve en esta edición el programa de Aulas sin acoso, tanto en Primaria como en Secundaria. Así las cosas, desde hace dos cursos se adaptó el programa que se puso en marcha primeramente en los institutos puesto que la raíz del problema del acoso escolar surge en edades tempranas, de tal manera que este año se impartirá en los tres colegios.

De igual modo seguirá en los centros Calisto y Melibea y Torrente Ballester, destino a alumnos de 1º y 2º de ESO y a sus padres, y orientado a identificar con estos últimos signos de bullying, aprender estrategias para intervenir en caso de que su hijo o hija sea víctima de bullying o esté implicado en casos de bullying, ser capaces de buscar colaboración en los profesores y en el equipo de orientación y con los alumnos a conocer estrategias para identificar, evitar o afrontar las situaciones sin que se sientan culpables, practicar habilidades sociales que les permitan abordar esta situaciones de la manera más adecuada, sensibilizar a los alumnos de la importancia de su actuación ante estas situaciones.

Además, se trabajará en la detección de casos de bullying y en su intervención con implicación el equipo de orientación del centro, padres y alumnos. En ambos casos se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre de este año.

En otro orden de cosas la Concejalía de Familia vuelve a incidir en la importancia que tiene que los niños aprendan a estudiar para evitar de esa manera el fracaso escolar, por lo que oferta el taller Aprendo a estudiar y a relacionarme con los demás. Tendrá lugar en el edificio Sociocultural, los miércoles de octubre, noviembre y diciembre. Cada sesión tendrá una hora y media de duración y se impartirá en dos turnos, de 16.15 a 17.45 y de 18.00 a 19.30 horas. El coste es de 10 euros al mes o 30 euros al trimestre.

Vuelve también el programa Educar en Familia, una propuesta de espacio en el que los padres puedan expresar sus ideas y ser escuchados y donde se posibilita a las familias una reunión en la que puedan hablar de temas que les preocupan, dando un protagonismo absoluto a sus necesidades e intereses. Se realizará una sesión al trimestre, de dos horas de duración en la Escuela municipal Infantil y el edificio Sociocultural.

En última instancia la Concejalía de Familia oferta un taller de Inteligencia Emocional desarrollado en adolescentes y jóvenes que se desarrollará a lo largo de tres sesiones en el IES Hernández Vera y que está orientado a aprender a reconocer las emociones, conocer el impacto de las emociones y aprender a gestionarlas, dotar de herramientas necesarias que faciliten el manejo de situaciones emocionales difíciles, como el control de impulsividad o la baja tolerancia a la Frustración, fomentar la comunicación asertiva, la empatía y la seguridad en uno mismo y desarrollar habilidades socioemocionales.