Foto 1.- Virgen del Dado

Foto 1.- Virgen del Dado

Región

La Catedral recupera los colores de la Virgen del Dado

18 septiembre, 2017 16:54

El Cabildo presentará esta semana la restauración y limpieza de la portada de la Virgen del Dado de la Catedral, una portada ubicada en el claustro, en la fachada norte. Al haber estado siempre bajo cubierto, es la única portada, de estilo gótico, que conserva parte de su policromía original y, sobre todo, las pinturas posteriores del siglo XV.

Las obras han consistido en la limpieza de todos los elementos escultóricos y pictóricos de la portada y la eliminación de las humedades. Esta portada norte es conocida por una de las imágenes más emblemáticas de la Catedral, la Virgen del Dado. El conjunto no es visible desde el exterior, sino únicamente desde el claustro. La puerta data de la última década del siglo XIII. El tímpano está coronado por una estatua de Cristo dentro de una mandorla, rodeada por ángeles. Las jambas están decoradas con estatuas de apóstoles y la escena de la Anunciación.

El presupuesto ha superado los  80.000 euros y ha sido sufragado por el Cabildo. La importancia d esta restauración radica en que el visitante podrá tener una idea clara de cómo eran las figuras de la portada principal, cuando lucían con sus policromías.