manifestacion pilarica soterramiento pp valladolid 2

manifestacion pilarica soterramiento pp valladolid 2

Valladolid

Los vecinos de Pilarica recuerdan que llevan “dos años encerrados”

14 septiembre, 2017 13:47

“Nos sentimos frustrados, engañados, olvidados por unos y por otros. Echamos en falta una mayor estatura intelectual y política de nuestros representantes municipales, autonómicos y del Ministerio de Fomento. Lamentamos la ausencia de una acción conjunta de todos los integrantes de la corporación municipal para conseguir ante Fomento financiación para el soterramiento implicando a todos los diputados por Valladolid en el parlamento nacional”. Así comienza la Asociación de Vecinos de Pilarica su comunicado para reclamar que se tomen medidas y se ponga fin al “encierro” que sufren desde hace dos años, con el cierre del paso a nivel sobre las vías.

“Algo no funciona bien con muchos de nuestros políticos y con las administraciones. Todos aseguraron que el paso a nivel no se cerraría. Y el paso a nivel está cerrado. Hace ya dos años. De momento sólo hay promesas de proyectos pero ningún paso alternativo real. Esto no es un funcionamiento eficaz de la administración”, han añadido.

Para analizar la situación actual y valorar las futuras acciones, la Asociación de Vecinos ha convocado a los vecinos del barrio a una asamblea este viernes a las 19.30 horas en la plaza Rafael Cano.

En ella se analizará también cómo se ha llegado a esta situación, en la que critican especialmente los siguientes hechos:

  • No hay ni un solo metro de túnel excavado en el casco de la ciudad de Valladolid.
  • Quienes estuvieron 20 años en el gobierno municipal, es decir el PP, no realizaron la obra y ahora se han convertido en los máximos defensores de la misma.
  • Quienes en la oposición defendían el soterramiento (PSOE, TOMA LA PALABRA y SÍ SE PUEDE), lo liquidan desde el gobierno municipal.
  • El soterramiento iba a financiarse con la venta de suelo. El convenio suscrito entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento (RENFE y ADIF) mantiene la fórmula de financiación con la venta de suelo, pero ya no enterramos el tren.
  • El convenio citado , que fue aprobado en el pleno municipal de la pasada semana, contiene condiciones leoninas para el ayuntamiento. Cierto que Fomento adelanta el dinero de la deuda (400 millones de euros) pero todas las cláusulas le son favorables: se pone siempre el primero para cobrar tras la venta de suelo, adquiere la titularidad de los talleres de RENFE (BMI), exige la edificabilidad máxima para los terrenos liberados, etc. Igual que en un préstamo hipotecario. El banco presta el dinero pero exige condiciones abusivas.