stecyl

stecyl

Región

STECyL-i reclama a la Junta más negociación y critica la interinidad

13 septiembre, 2017 17:56

El sindicato de enseñanza STECyL-i ha reclamado a la Junta de Castilla y León una "verdadera voluntad negociadora", ha advertido sobre los "nubarrones preocupantes" ante la disminución del alumnado escolarizado y ha criticado la alta interinidad entre el profesorado, que asegura que se ha incrementado este año.

En concreto, el sindicato ha reivindicado para este nuevo curso una "verdadera voluntad negociadora" a la Consejería de Educación para avanzar en la recuperación de derechos retributivos, reducir la carga lectiva del profesorado, mejorar y aumentar las plantillas y disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad, que han asegurado que se ha incrementado y que con la oferta de empleo pública docente de 2017 y la probable convocatoria de oposiciones de 2018 considera que no se detendrá.

También reclama poner coto a la creciente burocratización de la tarea docente, dotar al profesorado de tiempo para su formación permanente y mejorar las sustituciones del profesorado, las retribuciones en las bajas por enfermedad y los permisos y licencias.

Además, ha asegurado que "es tiempo ya de revertir los recortes", dado que las retribuciones se sitúan por debajo de la media entre las comunidades autónomas.

El sindicato ha advertido de nuevo sobre "los nubarrones preocupantes en cuanto a la escolarización, que encadena tres cursos consecutivos de disminución del alumnado escolarizado en la enseñanzas no universitarias de Castilla y León".

Medidas contra la despoblación

Ante ello, ha demandado "con urgencia" la "cacareada" agenda contra la despoblación y ha censurado que se sigan concertando unidades con los centros privados "sin tener en cuenta la planificación educativa ni la oferta en la red de centros públicos".

Además, ha demandado que se aprovechen los "excedentes" de plantillas por las caídas de unidades y puestos de maestros para dotar a los CEIP de más profesorado de educación especial y de apoyo, así como para mejorar las plantillas en Secundaria y favorecer una mejor atención a la diversidad para mejorar la enseñanza de idiomas y otras necesidades del sistema educativo público.

También ha pedido un mayor consenso en torno a los planes estratégicos de mejora y que las propuestas avanzadas por el consejero de Educación, Fernando Rey, pasen por la Mesa Sectorial para ser negociadas con las organizaciones representativas del profesorado.

En cualquier caso, el sindicato ha insistido en que para que la negociación avance, en el nuevo presupuesto para 2018 se deben impulsar acuerdos que incrementen "notablemente" las cuentas del presupuesto educativo, "en especial y prioritariamente el destinado a los centros públicos" y que propicien el aumento progresivo del gasto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de los países de la OCDE.