León

Los Museos de la Catedral se convierten en libro

13 septiembre, 2017 14:27

El obispo presidió el acto de presentación del libro /MC

Satisfacción en el Obispado y en el Cabildo de la Catedral de León. El trabajo de meses ha dado su fruto: el libro Museos de la Catedral de León. Cerca de mil obras de arte catalogadas, fotografiadas, comentadas y puestas a disposición del estudioso o del curioso, en un formato manejable. Casi 500 páginas, en una edición excelentemente cuidada. 1.000 ejemplares de tirada. El precio, 50 euros. Los beneficios irán destinados a las obras de restauración y mantenimiento de la Catedral.

El autor es el canónigo Máximo Gómez Rascón, responsable de los Museos de la Catedral y de la conservación del patrimonio histórico y artístico de la Diócesis. Toda una vida dedicada al arte y a la historia. Conoce a la perfección  el estado del patrimonio de la Diócesis. A él se debe la mayoría de los libros divulgativos del arte de la Diócesis y delos Museos Catedralicio y Diocesano. Una autoridad en su materia.

El obispo, Julián López, presidió esta mañana en el trascoro de la Catedral, el acto de presentación del libro. Le acompañaban el deán del Cabildo, Antonio Trobajo; el propio autor, Máximo Gómez Rascón; y la responsable de la edición, Graziela Fernández.

Todos ellos centraron en el trabajo en equipo el éxito de esta cuidada edición: Gómez Rascón, la propia Graziela, Imagen Mas, cuyos fotógrafos, coordinados por Santiago Santos, han tenido que hacer más de 5.000 fotografías para luego seleccionar unas mil; María Bravo, la correctora; la empresa INDI.es, responsable del diseño y maquetación; y todo el equipo de empleados del propio Museo y del taller de restauración de obras de arte de la Catedral. Muchos meses de trabajo, de coordinación y de lucha contra el tiempo. El resultado, otra obra de arte. Magnífica.

Museos de la Catedral” recoge el catálogo completo y actualizado con reseñas técnicas y fotografías de todas las piezas que integran los fondos de los Museos Catedralicio y Diocesano y se ha publicado en el marco del programa de actos con el que a lo largo de este año 2017 se está conmemorando el centenario de la creación de esta institución museística por iniciativa de la Diócesis de León.

El libro se divide en tantos capítulos como salas tiene el Museo: 20 salas y una sección, la última, dedicada a la arqueología. Cada obra se ve reflejada con una fotografía y una detallada ficha técnica, que informa de su título, medidas, lugar de procedencia, autor o autores, características artísticas, estilo, descripción. Desde la época de Gómez Moreno, a comienzos del siglo XX, no se había llevado a cabo en León un proyecto tan ambicioso, meticuloso, riguroso y acertado.

Las fotografías corresponden al estudio de Imagen Mas, que ha asumido uno de los mayores retos de su larga y contrastada vida profesional. La impresión es de Imprenta Mundo. El diseño y maquetación, de Indi.es y Graziela Fernández, coordinadora, asimismo, de los contenidos. El Cabildo de la Catedral es el editor, precisamente en el centenario de la creación del Museo de la Catedral.

Los textos comienzan con dos introducciones: una del obispo, Julián López, y otra del presidente y deán del Cabido, Antonio Trobajo. Seguidamente se entra ya en una breve descripción de los avatares que durante el siglo XX dieron lugar, primero, a la creación del Museo Catedralicio; luego, al Museo Diocesanos; y, por último a la fusión de los dos en el actual Museo Catedralicio.

Antes de entrar en el catálogo de las obras de arte, hay una parte doctrinal, que ayuda a comprender los mensajes de las obras del arte cristiano que se exponen.

El libro concluye con una serie de agradecimientos a las instituciones que a lo largo de estos cien años han contribuido a la consolidación del Museo Catedralicio: Diputación, Junta de Castilla y León,  Caja España, Elosúa, Asociación Nacional de Odontólogos,  Antonio Vázquez Cardeñosa y Antonio Vázquez Muñoz, Ayuntamiento de León,  Diario de León y Corte Inglés.