20170910_225035

20170910_225035

Salamanca

Ganemos pide más espacio para personas con movilidad reducida en conciertos

13 septiembre, 2017 13:27

Durante las Ferias y Fiestas de Salamanca "hay que evitar generar molestias e inconvenientes a la ciudadanía", expone Ganemos Salamanca en un comunicado difundido hoy. “Estas molestias, aunque aceptadas por la mayoría por su carácter temporal, a veces implican una merma de derechos para salmantinas y salmantinos en una posición más vulnerable”, continúa el texto. Así ha sucedido con algunas denuncias, publicadas en los medios en estos días, sobre la limitación de acceso al área reservada para personas con movilidad reducida en el aforo de la Plaza Mayor, durante la celebración de conciertos y otros eventos con gran afluencia de público.

Esta medida, siendo muy bien recibida por las vecinas y vecinos, además de por los colectivos de personas con discapacidad, se ha mostrado insuficiente y, según la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, se hace necesario hacerla flexible para poder adaptarla a las necesidades. “Las personas con movilidad reducida han visto reconocido su derecho a disfrutar de este tipo de actividades de ocio, en igualdad de condiciones. Pero el espacio reservado para ello se ha mostrado escaso. Es necesario ampliar la zona para acoger a más personas, cuando esto sea necesario”. Esta medida fue solicitada por Carrera, en representación de su grupo, en la última comisión de Policía, Tráfico y Transportes.

Carrera también incidió en la diversidad de perfiles de personas con discapacidad, no necesaria ni exclusivamente con movilidad reducida. “Hay muchos tipos de diversidad funcional y discapacidad, no únicamente salmantinas y salmantinos con silla de ruedas. Todas las personas con una discapacidad, para las que un evento como un concierto o una aglomeración puede suponer un problema, deben recibir una especial atención y protección por parte de las instituciones”, declaró.

Casetas en la vía pública

También es polémica para Ganemos Salamanca la ubicación de las casetas de la Feria de Día en la calle San Pablo, ya que “ocupan las aceras y han obligado a un corte prolongado del tráfico en la zona, modificando notablemente la circulación y el acceso a la zona centro”. Carrera asevera que “el espacio público es de todas y todos, y no se pueden privilegiar los intereses privados por encima de los públicos. Las casetas de la calle San Pablo han recibido muchas críticas, que son la prueba de que hay que repensar el modelo. Hemos solicitado que se cree un grupo de trabajo para estudiar una posible redistribución de las casetas, menos agresiva y más racional para el año que viene. Se trata de convivir, no de excluir”, declaró.