Jose Antonio de Santiago Juarez cortes presupuestos 1

Jose Antonio de Santiago Juarez cortes presupuestos 1

Región

De Santiago-Juárez desvela reuniones con PSOE para negociar enmiendas en Ordenación

12 septiembre, 2017 17:44

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha desvelado que se celebraron reuniones con el PSOE y alcaldes con el Proyecto de Ley en el que se regulaban los mapas de ordenación rural ya cerrado para negociar enmiendas mientras que el PSOE insiste en que estará al lado de los vecinos del medio rural y respaldará el rechazo que hasta ahora ha manifestado su Consejo de Alcaldes en torno a este último paso para cerrar la ordenación.

De Santiago-Juárez ha comparecido este martes en las Cortes para explicar las acciones desarrolladas por su departamento durante los dos primeros años de legislatura y se ha detenido especialmente en la ordenación territorial, algo que ha considerado esencial para la Comunidad, por lo que ha advertido de que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio si la norma finalmente no sale adelante.

Ante esta situación el vicepresidente de la Junta ha asegurado que mantuvo varias reuniones con el PSOE y distintos alcaldes para explicarles el proyecto y negociar enmiendas, no obstante ha reseñado que se trata de un "asunto de Comunidad" sobre el que los socialistas están a punto de perder "un acuerdo de seis años".

La viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, por su parte ha insistido en que el Proyecto de Ley no "cumple objetivos" a pesar de que, como ha reconocido, los socialistas no han escatimado en esfuerzos para poder cerrar un acuerdo. "No les vamos a dar un cheque en blanco", ha asegurado la responsable del PSOE, quien ha insistido en la necesidad de que se garantice la cobertura de los servicios básicos en el medio rural.

En este sentido ha acusado al vicepresidente de la Junta de "chantajear" al PSOE con el "bloqueo" del Fondo de Compensación y el Plan de Convergencia Interior para sacar adelante la norma de ordenación que, a su juicio, es "cortoplacista". "Quiere una foto hoy y el PSOE piensa en el futuro", ha aseverado.

"Vamos a ser leales a los 900.000 vecinos del medio rural", ha manifestado Barcones, quien ha pedido a De Santiago-Juárez que se aclare con los alcaldes del PP, ya que alguno de ellos se ha manifestado en contra del modelo.

Ante esta situación el vicepresidente de la Junta ha mostrado un recorte de prensa en el que el alcalde de Tordesillas (Valladolid), el socialista José Antonio González Poncela, se mostraba favorable al modelo territorial planteado por la Junta.

Finalmente, ante las "diferencias" manifestadas, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido una cuarta una prórroga para la presentación de enmiendas al Proyecto de Proyecto de Ley por el que se fijan los mapas de unidades básicas rurales de ordenación del territorio, las UBOST, a fin de buscar el acuerdo, ya que el último plaza concluía este martes.