La Cabrera llama este próximo sábado a debatir su futuro

La Cabrera llama este próximo sábado a debatir su futuro

|

El Cazario de La Baña, en La Cabrera, acogerá este sábado, día 16, la primera reunión de pedáneos de la comarca de la Cabrera, convocados por la  Asociación por el desarrollo rural del Bierzo y La Cabrera. El objetivo es debatir cómo desarrollar la comarca y dar las herramientas necesarias a las pedanías, apoyos y soluciones técnicas para mejorar la vida de los pueblos.


La asociación, que nace con carácter altruista y con el lema de “todos a una” sin importar la ideología ni los colores, quiere desarrollar la comarca desde los territorios y participativamente desde la ciudadanía, “Por eso es importante que los pedáneos vengan acompañados de vecinos preocupados por su territorio, porque es fundamental el diálogo civil que puede producirse mediante un proceso de abajo arriba en el que las organizaciones tomen la iniciativa, y en las que las instituciones activen el proceso, tal y como indica Europa desde sus administraciones” manifestó Nancy Prada, presidenta de la asociación al digital “El cabreirés”.


“El diálogo civil es un instrumento esencial para aplicar los principios de la gobernanza: transparencia, participación, rendición de cuentas, eficacia, coherencia y sostenibilidad para que esta comarca cabreiresa pueda desarrollarse desde el mundo rural y detener la sangría de población que está sufriendo” añadió Prada.


El orden del día incluye temas como la presentación de los fines y objetivos generales  de la Asociación y de la Mesa de Pedanías; propuestas de planificación y desarrollo integral entre Juntas Vecinales de La Cabrera; propuestas de la Asociación Cabrera Natural ante el incendio en Cabrera en agosto 2017; y propuestas del Grupo de Cultura Cabrera “Desarrollo de los pueblos a través de la Cultura “.


La Asociación por el desarrollo rural del Bierzo y La Cabrera pretende ser una herramienta permanente por ello la mesa de pedáneos se constituye con este mismo carácter, para contribuir y ayudar a las administraciones con técnicos que participan en la asociación y propuestas de gente que trabaja desinteresadamente para buscar un futuro mejor para la comarca. Se constituirán más grupos de trabajo con la búsqueda de desarrollo en todos los ejes de desarrollo posibles, ganadería, industria, agricultura y cultura.