"Éxito rotundo y satisfacción", balance de Salamaq para Javier Iglesias

"Éxito rotundo y satisfacción", balance de Salamaq para Javier Iglesias

|

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Agricultura, Román Hernández, hace balance, ante los medios de comunicación, de la Feria Salamaq que, para el público, cerró ayer sus puertas, quedando para esta mañana la tradicional subasta de ovino que superó los 362.000 euros con unas ventas de 116 animales, de los 145 salidos a subasta.


Javier Iglesias apuntó en repetidas ocasiones al "éxito rotundo y satisfacción" en la Diputación de Salamanca, organizadora del evento, por los objetivos conseguidos. Así, habló de cifras "similares" a las del año anterior, con "más de 40.000 profesionales visitando Salamaq, así como el público general, con números cercanos a los 115.000 visitantes".


Además, Iglesias mostró "orgullo en la institución por la buena acogida que la Feria ha tenido entre los profesionales" y la "gran cantidad de operaciones realizadas tanto en la Feria Internacional de Ganado Puro como en la exposición de maquinaria".


La Feria Salamaq, calificada por el presidente de la Diputación como "de la profesionalidad y la innovación", contó con la presencia y la "confianza" de la Universidad de Salamana, el Inarsa, las jornadas técnicas, así como la asistencia de profesionales de Portugal y Francia.


Subastas de ganado


En cuanto a las subastas de ganado, el presidente de la Diputación explicó que las transacciones económicas han alcanzado los 368.240 euros, de los cuales 362.560 euros corresponden a las subastas de vacuno y 5.680 a la de ovino. El montante global ha sido inferior al registrado en 2016 debido a la mala situación económica del sector por la situación de sequía, según han trasladado a la Diputación los propios ganaderos. Sin embargo, de los 145 animales sacados a subasta, se han venido 126.


En la subasta de vacuno celebrada hoy en la Raza Blonda de Aquitania se han venido 9 ejemplares, el más caro por 3.300 euros, y el más barato por 2.600. El concurso de esta raza ha sido el mejor a nivel nacional por la calidad y por la presencia de nuevas ganaderías.


En la Raza Limusina se han vendido 21 ejemplares, el más caro ha sido adjudicado en 7.200 euros, y el segundo por 6.400. El montante total de la raza en la subasta ha ascendido a 97.300 euros.


La Raza Charolesa ha vendido 36 ejemplares por un importe total de 128.900 euros, siendo adjudicado el más caro en 6.000 euros.


Destaca además en la subasta la Raza Asturiana de los Valles, con 15 ejemplares vendidos por 42.900 euros. Todos los ejemplares han superado el precio de salida y además han conseguido un precio récord con un animal vendido por 5.050 euros.


De la Raza Avileña se han venido 35 ejemplares, el total de los presentados, alcanzando el más caro los 3.400 euros.


Respecto a la maquinaria, que ha copado 22.000 metros cuadrados con lo más novedoso del sector, los expositores han trasladado su satisfacción al detectar mayor presencia de profesionales tanto de provincias españolas como de Portugal, especialmente el jueves y el viernes. En este sentido se han registrado más de 40.000 visitas de profesionales.


Además, Javier Iglesias destacó los resultados del III Encuentro Internacional del Sector Alimentario, que refleja que los 8 importadores de Asia y Europa mantuvieron hasta 170 reuniones bilaterales con los más de 30 productores salmantinos reunidos en Salamaq’17. Además de visitar diferentes fábricas de la provincia, han mostrado su interés por importar productos ibéricos, cárnicos, legumbres, vino, obleas, queso, aceite y un largo etcétera.


El I+D+i, de la mano de los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y las jornadas profesionales, ha estado presente en más de medio centenar de actividades formativas.


Entre las novedades de esta edición, el presidente de la Diputación de Salamanca destacó la rehabilitación del pabellón circular I para el desarrollo de actividades paralelas y showcooking, que han contado con gran aceptación por parte del público, agotando las plazas disponibles en las diferentes convocatorias.


Por último, Iglesias, que realizó un balance “más que positivo de la feria”, agradeció el esfuerzo realizado por los trabajadores de la Diputación de Salamanca en el desarrollo de la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, y avanzó que desde hoy se comienza a trabajar en la próxima edición de Salamaq 2018.