procesion virgen san lorenzo fiestas valladolid 2017 6

procesion virgen san lorenzo fiestas valladolid 2017 6

Vivir

Unas Fiestas tranquilas y con menos incidentes

11 septiembre, 2017 22:44

Tras las Fiestas, el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho balance también en lo que a los incidentes se refiere, y el alcalde de la ciudad ha señalado que se habla mucho de botellón y, aunque ha reconocido que es una actividad "extendida" el número de intoxicaciones o incidencias relacionadas con el botellón se mantiene o se reduce.

En concreto, en la Plaza Mayor se han producido 73 atenciones sanitarias y dos traslados a hospitales (por rotura de peroné y traumatismo cervical/dorsal), mientras que en la Feria de Folclore y Gastronomía se produjeron 144 atenciones y 13 traslados, pero ninguno inicialmente relacionado con el alcohol.

En cuanto al balance de la Policía Local que ha realizado Julia González Calleja, ha destacado que no ha habido "incidentes reseñables", aunque sí los propios de un fin de semana u otros días.

La Policía ha reforzado los controles de alcholemia, con 112 de carácter preventivo que se han realizado a lo largo de diez días en los que 20 pruebas han resultado positivas frente a 1.083 negativas. Se han detectado dos positivos por drogas en un motorista y un ciclista y se han presentado 27 denuncias por alcoholemias positivas, en ocho casos tras infracciones, en 18 en los controles y uno tras un accidente.

Sin embargo, en atención al Código Penal se han elaborado atestados (al suponer un delito) por tres alcoholemias detectadas en controles preventivos, dos por positivos en infracciones, cuatro en accidentes y una por circular con el carné retirado por orden judicial. El grueso de estos incidentes se han registrado este fin de semana y a tasa más elevada fue de 1,22 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (el límite está en 0,25 y a partir de 0,6 es delito).

Además, se han presentado unas 30 denuncias a mayores por suministrar alcohol a menores, consumo en la vía pública, etcétera, otras 57 por miccionar en la vía pública y se han realizado 35 intervenciones por hurtos, robos e identificaciones; 19 por peleas, riñas y agresiones, con cuatro detenidos; cuatro por portar armas blancas; seis por violencia de género con cinco detenidos; y se han registrado 74 intervenciones por objetos hallados.

En cuanto a la campaña 'No es No', Julia González ha explicado que el teléfono casi no se ha utilizado y sólo ha habido dos intervenciones, una que supuso acompañamiento a una joven que se sentía "seguida" y otra en la que se denunció a un joven por agresión tras unos tocamientos.

Por su parte, el servicio de limpieza ha intervenido en todos los espacios y ha utilizado 18 máquinas barredoras y diez equipos de lavado intenso que han destinado a este fin 4.500 euros diarios. La recogida de residuos ha aumentado un 15 por ciento respecto a las jornadas ordinarias y se han realizado 3.000 horas extras que se compensan con tiempo o mediante retribución (se calcula que costarán unos 45.000 euros al Consistorio). Además, el responsable del servicio ha destacado que no se han producido actos vandálicos.