Una sentencia libra a Roales de pagar el saneamiento hasta 2016

Una sentencia libra a Roales de pagar el saneamiento hasta 2016

|

Polémica con el saneamiento de Roales. Como bien se sabe, Roales no pagó el saneamiento de sus aguas que vienen a la Depuradora de Zamora desde el año 2004. En enero de 2016, el equipo de gobierno regularizó la situación y desde entonces se pagan puntualmente todos los recibos que vienen a suponer unos 250.000 euros al año.


La deuda acumulada sobrepasa los cuatro millones de euros y la mayoría de esa deuda se llevó al Juzgado de lo contencioso de Zamora en el año 2013 y 2014 por parte de Rosa Valdeón y del Concejal de Medioambiente Feliciano Fernández. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso resuelve "lavándose las manos" y no obligando a pagar al Ayuntamiento deudor: el de Roales.


Ante esta situación, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha explicado que "el Ayuntamiento de Zamora recurrirá dicha Sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia ya que no puede sostenerse que la depuración de las aguas de Roales entre 2004 y 2016 la paguen los ciudadanos de Zamora. Puede decirse que es una Sentencia que incita al fraude y a no pagar las deudas contraídas, en definitiva, una auténtica aberración", señala.


La Sentencia estima parcialmente el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Zamora en cuestiones medioambientales y de aplicación de la Ordenanza, pero obvia la parte fundamental: el valor económico de todas las facturas acumuladas.


Asimismo, Guarido manifiesta que "lo extraordinario del caso es que se dan como hechos probados que ha existido un coste para el Ayuntamiento de Zamora. Ese coste es discutido por el Ayuntamiento de Roales en la cantidad, y de hecho hay una diferencia en los peritajes de ambos ayuntamientos sobre las mediciones del caudalímetro de Valorio del 22%. Podrá ser una cantidad u otra, se admitirá la estimación de Roales o la estimación de Zamora, pero lo que no puede ser es lavarse las manos y no sentenciar una cantidad concreta. Que los zamoranos tengan que pagar el saneamiento de las industrias de Roales es un esperpento".


Y confirma que "incluso ha habido reuniones entre el Ayuntamiento actual de Roales que con el nuevo mandato ha demostrado buena fe en este asunto, hasta el punto que viene pagando todas las facturas desde enero de 2016, y el Ayuntamiento de Zamora para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. Los técnicos del Ayuntamiento de Zamora informaron que era imposible bajar de la cifra de 3 millones, mientras que los técnicos de Roales estimaron un máximo de 2 millones. Lo que es inconcebible es que el Juzgado no diga cantidad alguna cuando los hechos son indiscutibles".


Así pues, el Ayuntamiento de Zamora recurrirá al TSJ mostrándose seguros de que "ganará la razón".