Castilla y León y Portugal se unen por la salud infantil

Castilla y León y Portugal se unen por la salud infantil

|

La Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Portugal han iniciado el 'Proyecto RISCAR', que tiene como objetivo la creación y el fomento de una red ibérica sobre salud infantil y juvenil, que se extenderá hasta 2019 y para el que la Junta invertirá 382.455,13 euros.


Esta iniciativa se enmarca en el 'Programa Interreg 2016-2020' de la Unión Europea y pretende vincular a Castilla y León con Portugal para la creación de un observatorio de salud de la infancia, favorecer el acceso a información científica y técnica por parte de profesionales sanitarios y promoción de la alfabetización de las familias en salud y crianza de los hijos, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.


El observatorio de salud de la infancia se encargará de elaborar y coordinar la metodología de trabajo que "permita" evaluar la salud infantil y juvenil y sus determinantes, con el fin de mejorar su estado y de evaluar los objetivos de promoción sanitaria en esos sectores de la población.


Asimismo, también desarrollará un mapa de recursos activos en salud referidos a la Infancia y a la Juventud que permita su optimización y el acceso a los mismos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente los dedicados a la Pediatría y organizará estructuras de intercambio científico, técnico y profesional entre los sistemas de salud portugués y castellano y leonés.


Por su parte, la alfabetización técnica y científica posee una doble vertiente, por un lado el contexto profesional sanitario y, por otro, el ámbito familiar.


En el caso de los sanitarios, se pretende la creación de medidas y canales para la difusión y el acceso a información científica actualizada usando, por ejemplo, boletines electrónicos periódicos u otras vías de comunicación.


Para la promoción de la alfabetización científica y técnica de las familias en salud infantil y juvenil, el planteamiento se orienta al desarrollo de una web sobre contenidos de salud materno-infantil y juvenil que, además, sea interactiva, basada en experiencias ya existentes en Portugal o Andalucía para su uso en entornos familiares.