temporal lluvia viento valladolid frio 1

temporal lluvia viento valladolid frio 1

Región

Las temperaturas bajan y el frío llega a la Comunidad

9 septiembre, 2017 14:15

Un frente asociado a una baja atlántica entrará este sábado por el Cantábrico y barrerá a lo largo del fin de semana la Península hasta el Mediterráneo y, a su paso, provocará un "bajón muy significativo de las temperaturas en casi toda la Península" el sábado y el domingo también en el Mediterráneo.

La portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha señalado a Europa Press que la variación de las máximas este sábado en la Península será de 6 a 8 grados centígrados en la mayor parte del interior peninsular e incluso de hasta 10 grados centígrados en el sur de Zaragoza y en el sistema Ibérico.

"La bajada será superior a 6 grados centígrados en prácticamente todo el interior del país. En las costas del cantábrico y de Galicia no tanto, porque ya están bajas y a las del Mediterráneo no llegará", ha comentado.

Sin embargo, ha dicho que este descenso térmico cesará a partir del lunes cuando las temperaturas se irán recuperando y los termómetros a lo largo de la semana volverán a situarse en los niveles normales e incluso por encima de lo normal para esta fecha. "Esta anomalía, al menos en el sur del país, será positiva y solamente en el norte y en el este las temperaturas serán normales o algo por debajo de lo normal", ha precisado.

Al mismo tiempo que cae el mercurio, la portavoz ha añadido que también se producirán precipitaciones en el Cantábrico y noreste del país y Baleares, e incluso en Valencia, donde serán localmente fuertes y persistentes. En general no se esperan cantidades muy importantes, pero sí habrá chubascos irregulares, tormentosos e intensos. Habrá aviso por precipitaciones en el cantábrico oriental y en zonas de Gerona y Barcelona este sábado y en estas dos últimas, también por tormentas.

Asimismo, pueden producirse precipitaciones, pero no se esperan grandes cantidades e irán remitiendo. El sábado será el día de precipitaciones más intensas y el domingo aún seguirán afectando al Cantábrico, noreste y Baleares, mientras que el lunes remitirán y solo afectarán al Cantábrico. De hecho, ha apuntado que la próxima semana lloverá por debajo de lo normal en todo el país.

Tras el fin de semana y el paso del frente, ha añadido que a partir del lunes "vuelve el tiempo veraniego" y que a mitad de la semana regresará la estabilidad y las altas temperaturas.

En este ámbito ha indicado que el mercurio variará en distintas ciudades. En Santander, este viernes se esperan 21,6ºC, el sábado, 20,8º y el domingo 20,4ºC; en Lugo, pasarán de los 26,1ºC de este viernes a los 19,8ºC del sábado y los 22ºC del domingo. En Valladolid, el termómetro caerá de los 30,2ºC de este viernes a los 22,8ºc del sábado y los 22,1ºC el domingo, para recuperar los 28,5ºC el lunes.

En Madrid, este viernes se prevén 32,7ºC; el sábado 24,9ºC, el domingo 24,7ºC y el lunes 31,6ºC. Un descenso similar experimentarán en Zaragoza, que este viernes tendrá 31ºC, el sábado 22,1ºC, el domingo 23,3ºC y el lunes, 28,7ºC.

En Barcelona, bajará de los 25,2ºC de este viernes a los 24,4ºC del sábado y los 24,8ºC del domingo y subirá a 28,9ºC el lunes. En Palma de Mallorca, el descenso se producirá el domingo, y este viernes tendrán 28,7ºC, el sábado subirán a 30,2ºC y el domingo, 24,1ºC. En Ciudad Real, este viernes habrá 34,2ºC, el sábado 26,2ºC y el domingo 25,4ºC. En Sevilla, el descenso también será notable y pasarán de los 37ºC de este viernes a los 31ºC el sábado y 29,7ºC el domingo.

La portavoz se ha referido también a la zona Almería y Málaga, donde en vez de bajar, las temperaturas subirán debido a que pasarán del régimen de vientos de levante actual a recibir el viento del norte. Así, en Almería este viernes se esperan 28,4ºC, el sábado, 31,3ºC y el domingo 28,3.

En cuanto a los vientos, ha informado de que el frente conllevará viento y oleaje, sobre todo en la costa del norte y que por tanto habrá aviso de fenómenos costeros por oleaje y vientos costeros en el Cantabria y zona oriental de Asturias y también en la costa de Alborán, desde Málaga hasta Almería el sábado y que el domingo aún quedará algún aviso por fenómenos costeros en la zona del norte de Gerona, Barcelona y Baleares.

Respecto a la predicción meteorológica para Canarias, ha indicado que también se verán afectados por el descenso térmico pero de una forma más ligera ya que les llegará algo del flujo de aire del norte, aunque no el frente. Además, tendrán nubosidad variable y las temperaturas previstas serán de 29ºC el sábado y 28,6ºC el domingo en Santa Cruz de Tenerife y de 25,7ºC el sábado y 24,8ºC el domingo en Las Palmas de Gran Canarias.