dia portugal 2017 salamaq (27)

dia portugal 2017 salamaq (27)

Región

El Gobierno de Portugal apuesta por fortalecer la colaboración con Salamaq

10 septiembre, 2017 00:54

El ministro de agricultura de Portugal, Luis Capoulas, ha expresado al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, su deseo de “profundizar y priorizar la colaboración con Salamanca y su Feria porque es un espacio adecuado para demostrar el progreso de la agricultura y ganadería de nuestros países”.

Luis Capoulas, que volvía a Salamanca como ministro después de su última visita hace quince años, presidió los actos del Día de Portugal en Salamaq17, acompañado de su secretario de Estado de Agricultura, Luis Medeiros, así como de la directora regional de Agricultura, Adelina Martins, y presidentes o representantes de las Camaras Municipales de Almeida, Guarda, Sabugal, Pinhel, Mêda y Figueira de Castelo Rodrigo, entre otras. Por parte española, el director general de Sanidad de Produción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, acompañó a la delegación portuguesa en una jornada que sirvió para poner de manifiesto la importancia de la agricultura y ganadería en los dos países de la Península Ibérica.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, agradeció al Ministro su presencia para reforzar esa internacionalización que quiere tener cada vez más la Feria Salamaq. “Queremos que sea una Feria de todos, de los países del sur de Europa, que represente los intereses de nuestros profesionales del sector primario”.

Javier Iglesias, que se refirió a los proyectos transfronterizos que la Diputación tiene con Portugal por importe de 10 millones de euros para fomentar el desarrollo de las zonas rurales, subrayó que “esa colaboración y unión del sur de Europa nos hará más fuerte en la competitividad de los mercados internacionales de cara a mantener la renta agraria, la actividad en el campo y la población en nuestras zonas rurales”.

Unión que el propio ministro de agricultura portugues defendió porque “la agricultura y ganadería son muy importantes para nuestros países. Nuestras demandas son muy similares ante la Unión Europea, que los profesionales de nuestras zonas rurales tengan mejores condiciones de vida, porque la agricultura es una actividad económica con futuro, pues sin agricultura no hay alimentación”.

España, principal cliente de Portugal

Luis Capoulas defendió esta interrelación porque “España es nuestro principal cliente. Para nosotros es fundamental la relación también con Salamanca y esta región castellano y leonesa al encontrarse a camino de las dos capitales de nuestros Estados”.

No obstante, el ministro portugués mostró su preocupación por el futuro del campo y abogó por esa defensa en común ante la UE. “Va a ser una batalla difícil la negociación de la PAC, pero es necesario garantizar un presupuesto agrario adecuado a las necesidades de nuestro sector agrario, que apoye las explotaciones y la innovación”.

Del mismo modo, Luis Capoulas abogó por el establecimiento de mecanismos comunitarios para responder a crisis como la sequía o los incendios, que no sólo sea a nivel de los propios paises, además de defender el apoyo europeo a los jóvenes agricultores y ganaderos para garantizar la productividad del sector primario.

FOTOS LUIS FALCÃO