salamaq-caja-duero

salamaq-caja-duero

Región

La renta agraria de la Comunidad crece más de un 18,2%

7 septiembre, 2017 17:13

La renta agraria de Castilla y León alcanzó los 2.182 millones de euros en 2016, un 18,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, según se desprende de las estimaciones del informe 'El sector agrario en Castilla y León' elaborado por EspañaDuero.

EspañaDuero ha presentado hoy en el marco de la Feria Salamaq 2017, que se celebra en la capital salmantina, la tercera edición de su informe “El Sector Agrario en Castilla y León”, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

La elaboración y publicación de este nuevo informe se enmarca dentro de la política de apoyo de EspañaDuero al sector agrario y a la industria agroalimentaria de Castilla y León, pilares estratégicos de la estructura económica de la región, que suponen conjuntamente en torno al 8,5% y el 11% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo regional, respectivamente. Sin embargo, la relevancia de estas actividades va más allá de su contribución a la generación de riqueza y empleo, puesto que desempeñan un papel crucial en la cohesión y vertebración del territorio, ayudando a fijar población en el medio rural.

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado de la evolución del sector agrario y de la industria agroalimentaria de Castilla y León, y en este sentido una de sus principales aportaciones es la estimación de las magnitudes agrarias (renta y componentes) tanto para Castilla y León como para cada una de sus provincias.

El Informe presenta una estructura similar a la edición anterior y, tras una breve introducción, el primer capítulo analiza los principales rasgos y factores condicionantes de la actividad del sector agrario, centrándose, entre otros aspectos, en el desarrollo e incidencia de la PAC, la trayectoria del mercado de trabajo o la evolución de las producciones agrarias.

En el segundo capítulo se incluyen las estimaciones de la producción agraria (vegetal y animal) y de la renta agraria, correspondientes al año 2016, tanto para Castilla y León como para cada una de sus provincias. Por su parte, el capítulo tercero está dedicado al análisis de la industria agroalimentaria, prestando atención a sus principales cifras (facturación, empleo…) y su estructura empresarial, así como al comercio exterior de productos agroalimentarios y el consumo y la distribución alimentaria. Por último, el Informe incluye un cuarto capítulo que recoge los principales resultados del estudio.

Puedes consultar el informe completo aquí.