comision svav soterramiento ayuntamiento valladolid 1

comision svav soterramiento ayuntamiento valladolid 1

Valladolid

La Comisión del soterramiento fijará comparecientes el 5 de octubre

6 septiembre, 2017 14:46

La presidenta de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el Ayuntamiento de Valladolid y portavoz del Grupo de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha explicado que en la reunión celebrada este miércoles se ha acordado convocar una nueva sesión este órgano para el 5 de octubre en la que se formularán las propuestas de comparecientes, tanto de carácter técnico como político.

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este miércoles la segunda reunión de esta Comisión, constituida el pasado mes de julio, en la que se ha analizado la documentación que han aportado tanto la Sociedad como las distintas áreas municipales, si bien Chávez ha reconocido que resulta "difícil" recopilar toda la información requerida.

Como han explicado Chávez y la portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, entienden que con la documentación que ya se ha distribuido a los grupos --46 paquetes con informes, actas y contratos-- ya se podrá presentar en la próxima reunión un "primer relato" en base a dicha información.

Además, en la nueva cita de la Comisión fijada para el 5 de octubre se espera que los grupos presenten las primeras propuestas sobre los comparecientes. En este sentido, Chávez ha puntualizado que se diferenciará en dos grupos, uno primero los técnicos y funcionarios relacionados directamente con la gestión de la Sociedad en las distintas administraciones y un segundo con los responsables políticos en los 15 años de recorrido de esta entidad.

María Sánchez ha precisado que los primeros comparecientes a los que se convocaría serían aquellos en los que coincidan todos los grupos municipales. Mientras tanto, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha considerado que "todavía falta documentación" que asegura que la Presidencia de la Comisión "no ha pedido a la Sociedad" como serían las audioactas que asegura que se han grabado en las distintas reuniones del Consejo de Administración.

El edil del PP subraya la importancia de estos archivos de sonido porque servirían para "saber qué debate se produjo y qué opinaba cada administración" en su momento, ya que ha recordado que, aunque en las actas por escrito se refleja que ha habido unanimidad en "casi todos los acuerdos" tomados en estos 15 años, se señala en ocasiones que ha habido "debate con algunas discrepancias", algo que Martínez Bermejo considera lógico pues en la mayor parte de este período ha habido representantes tanto del Partido Popular como del Partido Socialista en la Sociedad.

Cabe recordar que la Sociedad se constituyó en 2002 y que hasta 2004 sólo tuvo representantes del Partido Popular, para pasar a entrar al 50 por ciento el PSOE como titular del Gobierno de España hasta finales de 2011, cuando se inició un nuevo período de más de tres años con presencia exclusiva de representantes 'populares' hasta que en 2015 se produjo el cambio de color en el Ayuntamiento de Valladolid con la entrada del actual equipo de Gobierno.

El Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid ha solicitado también nueva documentación, entre ella los informes elaborados y entregados por el asesor especial para temas ferroviarios del exalcalde Javier León de la Riva, Carlos Baró.

Esta petición, que se suma a otra más extensa realizada en anteriores reuniones de la Comisión, y según han explicado "busca poder perfilar la responsabilidad de cada uno de los socios de la Sociedad, aunque por el momento falta mucha documentación para conocer de manera detallada la gestión realizada".

"Nuestro deseo es llegar al fondo de esta cuestión para poder depurar responsabilidades por la gestión de la Sociedad, que ha hipotecado la gestión de la ciudad y que está condicionando su futuro y todos los acuerdos que de ahora en adelante se puedan tomar", ha destacado Chávez como portavoz del Grupo Sí Se Puede en una Comisión en la que ejerce como presidenta.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha destacado que la comisión "progresa adecuadamente" y que la documentación existente es una buena base para empezar a trabajar, pero ha reclamado al Grupo Popular que, si ha solicitado más información, podría aportar también los documentos que considera que tendrá de la etapa en la que ha gobernado el Ayuntamiento.

También ha apuntado Presencio que, a petición suya, se ha acordado retrasar media hora el inicio de la próxima reunión, a las 9.00 horas, para que facilitar la asistencia de "los ciudadanos y los medios de comunicación".

Nuevo convenio

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, sólo se ha referido al trabajo de la Comisión para indicar que la de este miércoles ha sido una reunión "de transición" y ha preferido criticar la posición del Partido Popular contraria a la aprobación del nuevo convenio de la SVAV, lo que ha provocado que se tenga que celebrar una Comisión Extraordinaria de Urbanismo.

Por el contrario, Herrero ha recordado que el Grupo Socialista ha mantenido "siempre" el apoyo a las decisiones "importantes" que se han tomado desde la firma del convenio en 2002, pese a que expresaron sus dudas y sus críticas, aunque en varios momentos todas las administraciones estuvieran gobernadas por el PP. Por eso, ha acusado al actual Grupo Popular de "falta de lealtad".

En este sentido, Martínez Bermejo ha apostillado que no cree que tenga "mérito" los votos a favor del PSOE porque afirma que se produjeron sobre todo cuando el PSOE ostentaba el 50 por ciento de las participaciones de la SVAV, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.