zamora ultra sanabria

zamora ultra sanabria

Zamora

El Lago de Sanabria acogerá dos carreras para promocionar Zamora

5 septiembre, 2017 18:18

El parque natural del Lago de Sanabria (Zamora) será testigo de la primera edición del Ultra Sanabria by Stages, una carrera en la que 125 participantes competirán en diferentes etapas y que tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de octubre, así como un maratón con actividades al aire libre para todos los públicos, con el fin de dar a conocer la provincia.

Esta actividad, que ha organizado la Diputación de Zamora, comenzará con una etapa de senderismo y tres jornadas de trail running, que constarán de dos circuitos.

La primera jornada se iniciará en la futura estación del Ave en Otero de Sanabria, como un guiño a esta infraestructura antes de adentrarse en la zona del Lago Salvaje, han informado a Europa Press fuentes cercanas al evento.

Asimismo, en esta primera etapa los participantes recorrerán casi 30 kilómetros, con 2.800 metros de desnivel acumulado, con pasos de bella visión, como el Santuario de La Alcobilla, o la primera aproximación al valle del Forcadura, antes de terminar en San Martín.

En la segunda etapa el ciclismo estará muy presente con maillots para líderes y otros premios que aún no se han desvelado y se desarrollará en el cañón del Tera, Presa Rota, la mítica Laguna de los Peces y parte del valle de Trevinca.

En este aspecto, las 125 personas que participan se enfrentarán a un recorrido de más de 33 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado, con salida y llegada en San Martín.

En la última jornada, el Lago de Sanabria cobrará protagonismo, con un descenso a las playas de El Folgoso, El Pato y Los Enanos desde el monasterio románico de San Martín de 30 kilómetros de distancia y 3.000 metros de desnivel, con accesos a otros lugares salvajes del parque natural, como las Cascadas de Sotillo.

Maratón

Junto a este circuito, se organizará la 'maratón', que dividirá una distancia de más o menos 42 kilómetros en tres etapas, y que abrirá la cita deportiva a todo los públicos debido a que habrá actividades culturales y naturales que pretenden promocionar la carrera.

La primera etapa de este segundo recorrido comenzará la tarde del 13 con San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria como protagonistas, con un total de 19 kilómetros y casi 1.800 metros de desnivel con vistas al valle del Carambola, el Circo del Pico Faeda y un poco más alejado el Pico Vizcodillo (León).

La segunda jornada trasladará la acción a Ribadelago Viejo y a la Laguna del Sotillo, con un recorrido de 15 kilómetros y 1.800 metros de desnivel y con final en San Martín, después de ascender por la Senda de los Monjes.

Ya el domingo, la tercera etapa desarrollará una jornada vertical, que pondrá el broche al Ultra Sanabria by Stages con el Cañón del Forcadura como protagonista, con 8 kilómetros y 710 metros de desnivel positivo y con salida desde Vigo de Sanabria y final en la Laguna de los Peces.

Por otro lado, el evento cuenta con la colaboración de la Agrupación Montañera Zamorana, el Club de Montañismo Sanabria y los Traileros de la Culebra, y el patrocinio de Caja Rural, Garbanzo de Fuentesaúco, La Pedriza 'Sport in Nature' y Red Eléctrica de España, que ofrece la posibilidad de practicar deporte en el bello entorno del Lago de Sanabria.