Leon-rescate-heridos

Leon-rescate-heridos

Región

Rescatados varios montañeros en Picos de Europa

4 septiembre, 2017 16:36

La Guardia Civil  ha rescatado este domingo a tres varones de entre 46 y 51 años de edad y con domicilio en Cantabria, que se habían quedado enriscados debido a lo abrupto del terreno en la zona de Torre Palanca, Picos de Europa Macizo Central.

Una vez que la Guardia Civil de León tiene conocimiento de este incidente, activa el equipo de rescate compuesto por el helicóptero del Servicio Aéreo de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero.

Desplazados al lugar, se contacta visualmente con las tres personas en el Sedo La Gracia, por debajo de la Torre del Medio y La Palanca. Mediante el apoyo parcial de la aeronave y descenso de los especialistas en montaña se accede hasta ellos, comprobando que aunque presentan síntomas de cansancio y deshidratación,  no necesitan asistencia sanitaria.

Posteriormente, son evacuados en dos desplazamientos en el helicóptero hasta el refugio de Collado Jermoso, finalizando el rescate sobre las 20:50 horas.

MONTAÑERO HERIDO EN CURAVACAS

Por otra parte, la Guardia Civil también rescató a un montañero herido en el Pico Curavacas.  A las 15:30 horas es localizado el herido junto a un grupo de otros doce montañeros y, tras realizar apoyo parcial del patín del helicóptero, no sin dificultad debido al viento y proximidad del rotor de la aeronave a la pared, descendieron los especialistas del GREIM, los cuales tranquilizaron y colocaron un cabestrillo con la ayuda de una venda en el brazo derecho.

Tras desplazar al herido a una zona más cómoda para la transferencia del mismo a la aeronave, el helicóptero vuelve a tomar tierra mediante un apoyo parcial y, tras introducir al herido, se le traslata hasta el helipuerto de Guardo (P), donde esperaba una ambulancia, la cual le trasladó en un primero momento al Centro de Salud de la localidad y posteriormente al Hospital Río Carrión de Palencia.

El montañero, de 65 años y vecino de Cantabria, presentaba luxación del hombro derecho.