Zamora puebla de sanabria 3 1

Zamora puebla de sanabria 3 1

Región

Puebla de Sanabria proclamada como Uno de los Pueblos más Bonitos de España

4 septiembre, 2017 11:54

Este sábado Puebla de Sanabria se acreditaba como uno de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ tras destapar el cartel que acredita así a la villa tras su inclusión en la red a principios de este año. Los encargados de ese momento histórico para la villa sanabresa fueron José Fernández Blanco, alcalde de Puebla de Sanabria y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

Así, desde este momento, Puebla de Sanabria pasa a formar parte oficialmente de la Asociación que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad y que ya cuenta con 57 localidades.

El acto oficial de presentación de los carteles comenzaba en la Plaza Mayor a las 13:00 horas, aunque desde por la mañana las calles sanabresas se llenaron con los desfiles de las agrupaciones de Vigo, Allariz (Orense), y de las localidades zamoranas de Alcañices, Camarzana, Mombuey, Villaralbo, Zamora y Puebla.

Entre las 17.00 y las 20.00 horas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas en el Castillo de la localidad, que albergará una exposición de Gigantes y Cabezudos, patrimonio inmaterial de la villa de gran tradición desde el siglo XIX. A las 21.00 horas dará comienzo un concierto de la Banda As Portelas en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora del Azogue.

La destapada del cartel en el que el nombre de Puebla de Sanabria y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio zamorano “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno”, en palabras de Francisco Mestre.

Las visitas al municipio zamorano de Puebla de Sanabria han aumentado un 20 por ciento en relación a las que tenían antes de incorporarse a la red de Los Pueblos más Bonitos de España, un crecimiento que permitirá acercar a un mayor número de visitantes la rica historia del pueblo, además de los productos de la zona como su "afamada" carne de ternera de Sanabria.

El primer edil ha destacado el trabajo realizado por todos los alcaldes, concejales, vecinos y vecinas que "desde hace muchas generaciones" han cuidado este pueblo "abierto a todos". Este título, ha agregado, les permite "demostrar lo que ya sabían", que Puebla de Sanabria es uno de los pueblos "más bonitos de España" gracias al "trabajo de todos" por mantenerlo "vivo", disfrutar en cualquier estación del año de sus calles, de sus gentes y volver a vivir a los pueblos, que son la "verdadera riqueza" de una región.

Por su parte, el presidente de la asociación, Francisco Mestre ha descrito Puebla de Sanabria como un pueblo "espectacular", pues ascender por esta población medieval que riega el río Tera y ocupa la ladera de una fortaleza "inexpugnable", permite a los turistas disfrutar de un paisaje y de unas gentes "ricas en cariño" al visitante y en "nobleza" hacia su tierra.

Asimismo, Mestre ha afirmado que Puebla de Sanabria brinda "multitud" de opciones para contemplar el patrimonio cultural, natural y etnográfico, todo ello en un entorno "único" y "excepcional" que no deja "indiferente", un paraíso "vivo" que se merecía estar dentro de los pueblos más bonitos de España, ha apostillado.

La singularidad de los Monumentos de Puebla de Sanabria y su cuidada arquitectura civil protegida por recintos murados han hecho que esta localidad fuese declarada Conjunto Histórico Artístico. En esta villa, el turista encontrará muestras de estilo neoclásico, fachadas isabelinas, casas blasonadas y fortalezas señoriales, destacando su Castillo del siglo XV por encima de todos ellos.