FEMAG 2017 benavente (55)

FEMAG 2017 benavente (55)

Valladolid

FEMAG de Benavente, epicentro agroganadero de la provincia de Zamora

4 septiembre, 2017 11:54

FEMAG abrió ayer sus puertas, pero hoy, ha tenido lugar la inauguración oficial de esta nueva edición de una de las ferias más relevantes de la región que este año tiene como objetivo recuperar su esencia histórica y dar lo mejor de sí misma. Mucha más disponibilidad para este año y un concurso de equitación que hace las delicias del público asistente.

Y es que, un año más, Benavente se pone de gala para potenciar lo mejor del sector primario reuniendo lo último en maquinaria agrícola, ganadería y productos típicos. Todo ello, reunido este fin de semana en Benavente.

En su discurso de apertura, que contó con la presencia del diputado de Cultura, Educación, Deportes y Emigración, Juan Dúo, así como del alcalde de Toro, Tomás del Bien, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, fue rotundo al afirmar que "Benavente siempre ha sido un lugar de ferias, encrucijada de caminos, punto de encuentro privilegiado en la zona noroeste de España y, hoy que inauguramos la FEMAG, desde el Ayuntamiento queremos poner en valor su gran importancia".

Por ello, continuó, "apostar por este evento es fundamental por ser parte de nuestra seña de identidad como elemento importante en la conservación de nuestras costumbres y tradiciones, pero también es un elemento primordial en el desarrollo económico y turístico de la localidad. Estamos seguros que la agricultura, la ganadería, el turismo y el comercio, saldrán beneficiados del esfuerzo económico realizado el Ayuntamiento".

Para Huerga, "la FEMAG es, sin duda, el mejor escaparate para mostrar nuestros mayores potenciales. Debemos ser conscientes de que contamos con productos únicos, debemos estar al lado de los profesionales de este sector tan importante para nuestra economía y debemos darle a nuestro campo el valor que se merece".

En cuanto al futuro, Luciano Huerga recordó que "el próximo año tendrá lugar la cuadragésima FEMAG y por tanto estaremos de aniversario. Una efeméride tan importante necesitará de la vuelta al apoyo institucional de las administraciones superiores, es decir, su colaboración económica, por ello aprovecho la ocasión para anunciar que el Ayuntamiento solicitará esa colaboración tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación Provincial de Zamora, estando seguro que colaboraran para tal efeméride, pues es lo procedente y justo en estos casos".

El alcalde de Benavente no dejó pasar de largo la colaboración entre instituciones, así recordó que "lo dije el año pasado y me reafirmo: Reclamar apoyo institucional no es un reproche sino una oportunidad para reflexionar y actuar a futuro, es responsabilidad de las administraciones públicas y de los políticos que las dirigimos,el trabajar para intentar lo mejor para vecinos y conciudadanos, por ello el restablecimiento de las ayudas que antes de la crisis existían para la realización de estos eventos en el caso de la CC.AA, y la aportación económica en el caso de la Diputación de Zamora, se hacen imprescindibles para que las palabras de apoyo al sector primario se transformen en actos constatables".

Una localidad que siempre ha sido una ciudad de ferias y mucho más con la importancia adquirida por la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera (FEMAG) y la Feria de Alfarería y Cerámica con las que se pretende recuperar lo que antes eran las ferias tradicionales de Benavente. Como bien se puso de manifiesto en el recorrido que las autoridades realizaron por el recinto ferial, tanto en la zona exterior de maquinaria, como en las naves de ganado o en el recinto expositivo, con la promoción de productos artesanos de primera calidad, como el queso, el vino o los dulces, sin dejar de lado los embutidos.

FOTOS LUIS FALCAO