183002

183002

Zamora

La tradición popular plasmada a los pies de la seo zamorana

2 septiembre, 2017 20:18

El Festival Internacional de Folklore de Zamora ha dado su pistoletazo de salida este viernes a los pies de la seo zamorana con la participación de tres grupos zamoranos, dos de la capital y uno de la provincia, Don Sancho, Doña Urraca y la Banda de Gaitas As Portelas, los cuales han mostrado el folklore tradicional en diferentes versiones pero con una gran interpretación de la danza zamorana.

En una tarde fresca y ante la atenta mirada de miles de zamoranos daba comienzo la primera Gala Internacional de Folcklore organizada por la Asociación Don Sancho que precede a la festividad de La Concha. La ocasión perfecta para, sobre las mismas tablas del escenario en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, disfrutar del folcklore zamorano arraigado a una provincia que siente la música tradicional y popular.

Subió la Banda de Gaitas As Portelas de Lubian que en su corta trayectoria ha actuado a lo largo de la geografía española, así como en otros países como Portugal, Francia, Suiza y República Checa. Con música celta, una vestimenta única y diseñada para la formación con aires celtas. Comenzaron con melodías celtas para después transportar al público por melodías de la tierra sanabresa, gallega, asturiana, de cualquier país celta. Una formación que hizo vibrar al público con su alto nivel musical aunado con la disciplina, indumentaria y aires marciales que hacen de este grupo un nuevo revulsivo dentro de la música popular y tradicional.

Siguió el grupo organizador Don Sancho, un grupo que tiene la pureza en su estilo y una de las mejores colecciones de indumentaria tradicional del Occidente de Castilla y León con piezas originales de los siglos XIX y XX. Uno de los grupos zamoranos que causan gran admiración y reconocimiento por su sonido, autenticidad, variedad y calidad del vestuario, así como una gran fuerza en escena.

Y por último, para cerrar esta primera gala en la que la tradición se encuentra en los pies de cada grupo, pisó las tablas del escenario sobre la Catedral el Grupo Doña Urraca, el más longevo de la ciudad formado en 1955, nutrido principalmente por jóvenes estudiantes, quienes han representado a la capital en cientos de festivales de carácter internacional y nacional. Interpretaciones coloridas y alegres con las tradicionales jotas de las comarcas de la provincia entre otras danzas. (Vídeo en este enlace)