Foto cine Astorga

Foto cine Astorga

León

Mañana se inaugura el 20º Festival de Cine de Astorga

31 agosto, 2017 15:25

Todo preparado en Astorga para inaugurar mañana por la tarde el 20º Festival de Cine de Astorga, que se prolongará hasta el 10 de septiembre. El total se han presentado 400 cortos, de los que la comisión organizadora ha elegido 37 a concurso, que serán los que compitan por los premios. La dotación total de los premios asciende este año  a 16.000 euros.

Estas novedades han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa en la Diputación Provincial, a la que han asistido representantes de la propia Diputación, de la Universidad y de la Junta de Castilla y León, como patrocinadores principales del Festival. El Ayuntamiento estuvo representado por su alcalde, Arsenio García; y por la concejala de Cultura y máxima responsable del Festival, Emilia Villanueva.

El Festival comenzará mañana con la inauguración de la exposición cinematográfica “XX años de Cine”. Este mismo día comenzará en la Biblioteca Municipal la proyección de los cortos ganadores de las 19 ediciones anteriores.

El día 4 de septiembre comenzará la proyección oficial de los cortos seleccionados a los premios del Festival y, por otra parte, se iniciará un ciclo de cine de largometrajes bajo el título general de Ciencia Ficción. Las proyecciones de los cortos de la sección oficial serán en el Cine Velasco y los largometrajes, en la Biblioteca Municipal.

SANTIAGO SEGURA

El sábado 9 de septiembre tendrá lugar la gala de clausura en la que se entregará el Premio de Honor al cineasta Santiago Segura, actor, director, realizador y guionista de éxito del cine español. Segura ha sido elegido para este permio por su trayectoria, por que comenzó, asimismo, rodando cortos y por su arrastre y popularidad ciudadana.

Los premios serán dados a conocer en esta gala de clausura, a partir de las 21:30h, en el Teatro Gullón. Precisamente con esta Gala se abre el público el histórico Teatro Gullón, cuyas obras de restauración y puesta en valor se han alargado durante varios años.

La última semana, del 10 al 15 de septiembre, el Festival estará dedicado al ciclo de Cine “Dedicado a…”, con la proyección de películas sobre Bob Dylan, Leonard Cohen, David Bowie o Jane Austen.

Como novedades paralelas al Festival, destacar el Paseo de las Estrellas o la colocación de un búho en  la acera del Teatro Gullón. El búho, animal que Gaudí  incluyó en la construcción de su palacio episcopal, es el símbolo de los premios del Festival. También habrá alfombra roja fotocall y otras novedades que proporcionarán glamour al Festival.

Tanto el alcalde como la concejala de Cultura han invitado a todos los leoneses a participar en este Festival, que logra situar a Astorga dentro del selecto club de ciudades cinematográficas españolas, una actividad que complementa los grandes atractivos históricos, artísticos, monumentales y gastronómicos que ya atesora la capital maragata.