Valladolid-velez-auvasa-jornada-partida

Valladolid-velez-auvasa-jornada-partida

Valladolid

Auvasa estima perder 150.000 viajeros si hay paros en fiestas

30 agosto, 2017 19:30

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado este miércoles que se estima que en el caso de que el Comité de Empresa de Auvasa mantenga la huelga convocada a partir de este viernes, se perderían 150.000 de los 700.000 usuarios que suelen transportar los autobuses municipales durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vélez ha señalado que el equipo de Gobierno ya ha previsto un Plan A de servicios de Auvasa durante las Fiestas en el caso de que la huelga se desconvoque y un Plan B si se mantiene, si bien en la rueda de prensa que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento se informaría sólo del segundo supuesto.

En todo caso, el edil socialista ha reclamado a los dirigentes sindicales una "reflexión" para que analicen el "grave perjuicio" que ocasionarían a la ciudad en los próximos días, pues habitualmente unas 700.000 personas utilizan el autobús durante los diez días de Fiestas. De ellas, se estima que 150.000 no podrían desplazarse en este medio.

"No hay razones para hacer esto en una de las semanas mas importantes del año para Auvasa y para la ciudad", ha recalcado el concejal, quien ha añadido que, además de los paros convocados en horario de 21.00 a 23.00 horas entre este viernes y el sábado 9, "también hay un llamamiento de los sindicatos para que los conductores no prolonguen la jornada más allá de las 8 de la tarde".

Ello supondría, ha precisado que no se podría garantizar el funcionamiento de las lanzaderas que conectan el centro de la ciudad con el recinto ferial, en las horas afectadas, así como los 'Búhos' o los servicios especiales para el partido de fútbol que se jugará este domingo en el nuevo estadio José Zorrilla.

Eso sí, ha manifestado que ve "muchas posibilidades de que se pueda desconvocar" la huelga pues hay diálogo y sigue abierta la mesa de negociación, con reuniones que se celebrarán todavía en la tarde de este miércoles y este jueves y viernes, si bien ha reconocido que no depende del equipo de Gobierno.

En lo relativo al motivo de la huelga, que según Vélez es la negociación de los calendarios para 2018, el edil ha recordado que los sindicatos han propuesto firmar un acuerdo idéntico al de 2015, pero la empresa y el equipo de Gobierno ha respondido que se puede "reeditar, pero lógicamente con matices", pues por ejemplo no pretenden firmar aspectos de "muy difícil cumplimiento" como los 94 'tríos'.

Por otro lado, ha recordado que se negocia la aplicación de la jornada partida o la manera de implantar la media hora de descanso obligada por sentencia judicial, si bien el plazo de la Comisión concluye este jueves, día 31 de agosto. En caso de que no se llegue a acuerdo se deberá constituir una "comisión paritaria" y, de persistir las diferencias, se llegaría al Serla.