Valladolid-Conchi-Minayo-ADAVASYMT-Fiestas

Valladolid-Conchi-Minayo-ADAVASYMT-Fiestas

Vivir

"Las mujeres queremos ser libres también durante las Fiestas"

30 agosto, 2017 15:39

Es uno de los quebraderos de cabeza del Ayuntamiento de la capital y de las Asociaciones feministas, que se han estado reuniendo en los últimos meses para coordinar una estrategia conjunta que evite que durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se produzcan situaciones tan desagradables como son las agresiones sexuales hacia las mujeres.

Charlamos con la presidenta de ADAVASYMT, Conchi Minayo, que nos recibe a pesar del trabajo acumulado y a pocos días del inicio de las Fiestas, para hablarnos de las directrices que han decidido adoptar para concienciar primero y que no se produzcan estas agresiones y para actuar en caso de que esa lacra continúe haciendo de las suyas.

Pregunta: Lleváis 23 años ayudando a mujeres que sufren agresiones sexuales. Desde 1994 realizando una labor necesaria que por aquel entonces nadie hacía.

Respuesta: Por aquel entonces no había ninguna institución ni leyes sobre la violencia de género y no había ningún apoyo para las mujeres maltratadas ni físicamente ni sexualmente. Nosotros fuimos las primeras en Valladolid con mucho trabajo y esfuerzo porque no teníamos dinero. Teníamos el teléfono de una de nuestras casas, de la mía en concreto, y nos dimos a conocer por este medio.

P: En 1998 ampliáis vuestros servicios para prestar asistencia a mujeres víctimas de malos tratos, otra cuestión que a día de hoy, tristemente, está a la orden del día.

R: Éramos también la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones sexuales y ampliamos después a malos tratos. Por eso nos salió el nombre tan raro de ADAVASYMT.

P: ¿Cómo han evolucionado estas dos lacras de nuestra sociedad a lo largo de estos 23 años de actividad?

R: Creo que nuestra Asociación ha servido para que la sociedad tenga algo más de conciencia y, sobre todo, para que las mujeres no estén desprotegidas y tengan un tratamiento, tanto jurídico como psicológico, totalmente gratuito. Son recibidas por la trabajadora social y luego ella deriva. Si la víctima quiere denunciar, denuncia y si no, no. Aquí no se les obliga a denunciar aunque, en determinados casos, animamos a que lo hagan.

P: Centrándonos en las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el objetivo que se marca tanto el Ayuntamiento como las Asociaciones es el de evitar las agresiones sexuales.

"En Fiestas no vale todo". 

R: Por un lado evitarlas, crear conciencia y decir que en Fiestas no vale todo, con el ‘No es no’ por delante. Por otro lado, si se producen, que las víctimas sepan dónde deben acudir, ya sean jóvenes o mayores. Hemos tenido unas reuniones con el Ayuntamiento y con otros grupos sociales de la ciudad, junto con la Coordinadora de Mujeres y hemos hecho un decálogo que se va a instalar en las casetas de la Feria de Día. Vamos a poner también una insignia contra la violencia de género que van a llevar los camareros y camareras de la Feria de Día para visualizar que cuando las mujeres decimos no es no.

P: El objetivo  pasa por repetir los buenos resultados del año pasado.

R: Una cosa es que no haya denuncias y otra es que no se produzcan agresiones sexuales. A lo mejor al juzgado no llegaron estas agresiones pero a nosotras, como asociación, sí que nos llegó algún caso. Si las víctimas no quieren que estas situaciones salgan a la luz pública, aquí lo primero es su protección.

P: La implicación del Ayuntamiento, con la concejala de Educación e Igualdad, Victoria Soto, también está siendo muy importante.

"Creemos que es vital la implicación de las instituciones". 

R: Está siendo muy importante porque nosotros creemos que es vital la implicación de las instituciones ya que están para ser la cara de lo que la ciudadanía necesita. Hemos pedido algunas cosas que poco a poco se van consiguiendo, como el único vaso reciclable que lleve un mensaje contra la violencia de género. Y se van a poner también unas casetas de información y carpas, proporcionadas por el Ayuntamiento, en las zonas con más afluencia de público como calle Santiago, cerca de Plaza Mayor o en Moreras.

P: El pasado 31 de julio llevasteis a cabo precisamente una primera reunión para ir estableciendo estas medidas y marcar un poco el camino a seguir.

R: Sí, para hacer las peticiones. Una de las nuestras era la de poner una pancarta en la fachada del Ayuntamiento que nos parece fundamental y creemos que es un deber del Consistorio con su ciudadanía. Pensamos que es el sitio perfecto, donde lo va a ver toda la gente y donde mejor va a llegar el mensaje.

P: La unión de las Asociaciones feministas de Valladolid, además del apoyo del Ayuntamiento es también importante.

R: Queremos que haya todavía más unidad porque nos parece que son cosas muy importantes. Si asumen y colaboran, a nosotros nos parece estupendo que cada uno, desde su lugar, trabaje contra la violencia hacia las mujeres y también hacia los niños y niñas, no tenemos más que recordar el último caso con el resultado de muerte de Sara, aquí en Valladolid.

P: Como me has contado, se van a establecer mesas informativas en zonas como la calle Santiago, o carpas en Moreras o la Plaza Mayor. ¿Son realmente útiles? ¿La gente se para a preguntar?

R: La gente se para y pregunta lo que pasa es que en esas carpas hay una persona contratada que no es de ninguna asociación. También estamos invitados por si queremos colocar o repartir esa propaganda. El día 1, entre los diferentes grupos, vamos a repartir las pulseras del Ayuntamiento, en las que también pedimos que se incorpore el logo de los grupos feministas que hay en la ciudad ya que las repartimos y trabajamos en ello.

P: Desde ADAVASYMT se ha pedido que se facilite un número de teléfono durante las fiestas para emergencias ante agresiones sexistas. ¿Os lo han concedido?

R: Nos lo han concedido. Tenemos un número único para que las víctimas, si las hubiera, acudan a nosotros. El teléfono va a estar conectado con el de la Policía y es el 650 430 162.

P: La coordinadora de mujeres, como me has contado, ha pedido establecer una pancarta en el balcón del Ayuntamiento contra la violencia machista, eso no está concedido aún.

R: No está concedido.  El pasado viernes tuvimos otra reunión, volvimos a solicitárselo a la concejala, y nos reunimos con Manuel Saravia porque nos parecía un tema de vital importancia y queríamos que se lo trasladase a quien fuera conveniente.

P: En la primera reunión echasteis en falta la presencia de la Policía Local.

R: Dijimos que si podían estar presentes sería mejor porque son los que van a llevar el tema del teléfono y es muy importante que estén bien formados ante estos casos para que conozcan el protocolo y los pasos a seguir.

P: En la segunda reunión, la del viernes pasado, estaba la policía y otras instituciones.

R: Estaba la Policía, la presidenta de los Hosteleros, María José Hernández, y muchos más interesados.

P: ¿Y qué medidas se adoptaron en esta segunda reunión?

"Esperemos que todo transcurra de la mejor manera posible".

R: Hablamos sobre las pulseras, para recogerlas y los horarios para repartirlas. Era un poco cerrar temas y seguir insistiendo con lo que no hemos conseguido esta vez para seguir intentándolo más adelante. Esperemos que todo transcurra de la mejor manera posible y está muy bien que todos colaboremos pero no vamos a renunciar a la pancarta en el Ayuntamiento porque nos parece muy importante porque las mujeres no queremos ser ciudadanos de segunda categoría.

P: ¿Cuál puede ser el perfil del agresor y el de la víctima en unas Fiestas como las de Valladolid?

R: El de la víctima, cualquier mujer de cualquier edad y en cualquier situación. El perfil del agresor, igual. En la Asociación sabemos que ha habido casos de profesionales agresores, con cara de buenos. Es muy difícil de detectar.

P: Resulta imprescindible también que si alguien ve algo avise rápidamente a la Policía o a vosotros. La colaboración ciudadana es clave.

R: Sí, la colaboración y concienciación ciudadana son muy importantes, incluso que deje el teléfono a la víctima para apoyar en un momento duro porque si no hay testigos las cosas no se pueden demostrar. Es muy importante que en el momento que vean algo llamen a cualquiera de los teléfonos que van a estar puestos por la ciudad y que informen de donde se está produciendo la agresión.

P: También que la víctima no tenga miedo a denunciar.

R: No solo eso, sino que la víctima se sienta apoyada y segura para dar el paso de la denuncia. Que existan las estructuras necesarias para que una mujer pueda salir tanto de la violencia de género como de una agresión sexista, etc.

P: Un deseo que pedís para Fiestas desde ADAVASYMT.

R: Que la gente se divierta bien y que cada uno esté en su lugar. Que una mujer, por ir en tirantes o con un escote, no quiere decir que puedas acceder a ese escote si no te doy permiso. Las mujeres queremos ser libres también durante las Fiestas, andar libres por la calle y vestidas como queremos, libremente.