ciudadanos-ganemos-dipu-sal

ciudadanos-ganemos-dipu-sal

Salamanca

Cs y Ganemos denuncian la gestión e información de Salamaq

28 agosto, 2017 14:47

El pasado viernes en la Diputación de Salamanca todos los grupos de la oposición criticaron con dureza el ocultamiento y la opacidad sobre la organización de Salamaq 2017, pocos días antes de su inauguración y las nulas respuestas al respecto por parte del diputado del área, Román Hernández, quien incluso llegó a decir que “comprendía el enfado” de la oposición. Esta realidad se viene sucediendo desde hace meses y después del compromiso adquirido por parte del equipo de gobierno de informar puntualmente en la comisión de la gestión y organización de la feria, contestando a las preguntas y recabando las propuestas de los distintos grupos políticos, para la mejora de la feria.

La gota ha colmado el vaso cuando el propio diputado del PP llegó a reconocer que desconocía la programación de las jornadas profesionales, cuando ya se encontraban cerradas. El diputado responsabilizó enteramente a ciertas empresas, con quien la Diputación habría acordado su realización, y sin que ésta supuestamente fuera conocedora del contenido de las mismas. El diputado de la agrupación independiente, Gabriel de la Mora, ha denunciado que “difícilmente es posible caminar juntos en la mejora y desarrollo del campo de Salamanca, si la Diputación hace dejadez de sus funciones y deja en manos de las grandes empresas de forma exclusiva los contenidos a desarrollar para el interés de los profesionales y ni siquiera el diputado supuestamente conoce el contenido de las mismas”. De la Mora recordó que “el diputado de agricultura estaba cumpliendo muy bien el mandato de sus jefes políticos, ocultando premeditadamente la información a la oposición, dando la cara por quien no se lo merece”.

La semana antes, el equipo de gobierno se negó a entregar por escrito los datos ofrecidos a la prensa sobre la feria, obligando a los grupos políticos y a la secretaria de la comisión a copiar a mano mientras el propio diputado de agricultura los dictaba, después de informar que el coordinador de la feria no podía acudir “porque se encontraba de vacaciones”. El diputado provincial de Ciudadanos, Jesús de San Benito, ha llegado a tachar la situación de “rocambolesca y que demuestra la desorganización del área y la forma en que se hacen las cosas en esta casa”.

El mismo diputado, ha destacado que “es intolerable que desde hace más de tres meses, comisión tras comisión, hemos venido solicitando información puntual sobre Salalmaq, así como la intervención del coordinador de la feria en la propia comisión de agricultura” con el objetivo de conocer las iniciativas que se van a llevar a cabo en la misma. Ha ido pasando el tiempo, y la única información que hemos tenido, ha sido la que el equipo de Gobierno ha ofrecido a los medios de comunicación. Información que los Diputados de la oposición “hemos tenido que copiar a mano en el transcurso de una comisión, porque la ineficacia e ineficiencia del Diputado de área, Román Hernández, le han impedido tener en tiempo y forma los datos previamente entregados a la prensa”.

Y es que para el Grupo Provincial de Ciudadanos “esta situación es muy grave”. Recordar que el Partido Popular del señor Iglesias se comprometió a entregar a la oposición toda la información relativa a Salamaq en el transcurso de su organización a través de la comisión correspondiente. A día de hoy seguimos sin conocer ni un solo dato sobre Salamaq 2017 a escasos 9 días de que comience la feria.

“Este grupo ha realizado diferentes propuestas para una feria que, bien organizada, creemos de vital importancia para el mundo rural, agrícola y ganadero”. Remarcaba el Diputado Jesús Luis de San Antonio. “El uso de las nuevas tecnologías que propusimos, así como la moción aprobada hace dos meses en el Pleno, para abrir un espacio al sector veterinario y empresas vinculadas al mundo sanitario animal con el objetivo de que los ganaderos cuenten con un espacio de asesoramiento. No sabemos si se están llevando a cabo o si quiera si el Equipo de Gobierno finalmente ha hecho caso al mandato del pleno”.

Desde Ciudadanos son conscientes de que el Partido Popular actualmente está más preocupado en ampliar y afianzar la red clientelar de la Diputación por los pueblos de la provincia de Salamanca que de ocuparse del correcto funcionamiento de esta casa. No es casualidad que nos encontremos a lo largo y ancho de la provincia a Diputados del Partido Popular inaugurando ferias y rindiendo honores a alcaldes y concejales de los diferentes municipios. Labor muy correcta, pero se están olvidando de gestionar. De gestionar una Diputación cada vez más obsoleta e ineficaz bajo su gestión. Una Diputación que sigue malgastando los fondos propios y ajenos en sobrevivir mientras siguen asfixiando a la población rural. Eso si, por lo menos les visitan durante el verano.

El Diputado de la formación naranja también lamentaba la ausencia del PSOE, como parte de la oposición. “Un PSOE desconocido que parece haber perdido el rumbo bajo su actual dirección y que tras los últimos acontecimientos internos todavía no ha vuelto a centrarse en su responsabilidad y labor política”. Para terminar, de San Antonio quiso recordar que “la época del bipartidismo ya ha pasado y que en temas tan relevantes, como lo es Salamaq, debemos estar unidos e ir juntos con el objetivo de favorecer cualquier iniciativa que beneficie a nuestra provincia”.

Cobertura a la carta de dos plazas vacantes

Por otro lado, el mismo viernes, el portavoz en la Diputación de la agrupación ciudadana, Gabriel de la Mora, y ante la cobertura del puesto de Director de Área de Fomento con un ingeniero procedente de una Administración Local de Teruel, preguntó si era cierto que simultáneamente se había nombrado para otro puesto de Recursos Humanos a su pareja/mujer, como condición impuesta por el citado ingeniero y sin que se hubiera realizado ninguna convocatoria, ni pública ni restringida, y con el único antecedente de que tales funcionarios solicitan que se les nombre para tales puestos.

El equipo de gobierno explicó que efectivamente se habían realizado dos contrataciones, sin reconocer la condicionalidad de una de ellas ni el grado de parentesco, explicando que el procedimiento era legal, porque se encontraba en las bases del presupuesto, cubriéndose los puestos de forma provisional, a través de sendas comisiones de servicio. Todos los grupos políticos se quedaron asombrados del descaro del equipo de gobierno, al reconocer que no había habido ningún tipo de publicidad al respecto, simplemente que se habían solicitado ambos puestos, se habían presentado los CV y al equipo de gobierno del PP le habían parecido adecuados para los puestos.

El diputado Gabriel de la Mora ha acusado al PP de dar un paso más en la burla a los principios esenciales de la contratación de empleados públicos, al decidir colocar en dos puestos de máximo nivel de esta Diputación a dos personas “sin ningún tipo de convocatoria, ni publicidad, sin igualdad de trato, sin ninguna acreditación de capacidad ni mérito en relación con todos aquellos candidatos que pudieran y quisieran optar, basándose únicamente en criterios tan como relaciones de amistad, afinidad o familiaridad, pertenencia a círculos políticos concretos”.