Valladolid-Jose-Luis-Bellido-entrevista-1

Valladolid-Jose-Luis-Bellido-entrevista-1

Vivir

“Las Casas Regionales ofrecen sus mejores productos para seguir creciendo“

28 agosto, 2017 11:09

Valladolid ya huele a Fiestas y uno de los reclamos más utilizados por los vecinos de la capital del Pisuerga y por los turistas que hasta aquí llegan para disfrutar del ambiente festivo en diez días de diversión son las Casetas Regionales que se montan en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla, que provocan que todos los que llegan hasta allí se marchen chupándose los dedos.

A cuatro días vista para que la Virgen de San Lorenzo se ponga el pañuelo de fiestas charlamos con José Luis Bellido, presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León desde hace 26 años, trabajo que alterna con las presidencias del Centro Segoviano, de la Confederación Española de Casas regionales y Provinciales y además de la Confederación Internacional de Casas de Castilla y León.

Bellido nos cuenta lo que espera de estas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y nos avanza las novedades de una APP, que el año pasado fue un éxito y que vuelve esta con mejoras significativas.

Pregunta: Supongo que como presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León llevará unos días mirando el parte meteorológico para que el tiempo acompañe en estas fiestas.

Respuesta: Indudablemente. Ahora mismo estamos perfectamente preparados para asumir cualquier circunstancia salvo que la velocidad del aire sobrepasara los parámetros establecidos. Todos los montajes están exigidos para aguantar velocidades superiores a los 100 kilómetros hora. Podría darse pero es difícil.

P: ¿Y qué dicen esos partes hasta el momento?

R: Los partes, hasta el momento, son de cierta tranquilidad en cuanto al tiempo. El calor también nos afecta porque la gente se aglutina y se acumula. El exceso de este calor tampoco es bueno aunque preferimos eso a que sean días lluviosos o con tormentas.

P: El año pasado sí que acompañó el tiempo.

R: El año pasado, salvo el jueves y sábado que hubo dos tormentas, la verdad es que sí que tuvimos suerte con el tiempo.

P: Hablando del año pasado, se notó una gran afluencia de público hasta las casetas, ¿Fue un poco el punto de inflexión? ¿Se nota que las familias gastan más y tienen más poder adquisitivo?

R: La verdad es que sí. Además de esto, nosotros contamos con dos eventos importantes cercanos que acaban siendo complementarios con los feriantes como protagonistas. Nuestros horarios se complementan muy bien con los suyos. Los cinco días de fuegos artificiales acaban siendo también muy importantes para atraer gente.

P: ¿Qué expectativas tenéis para estas Fiestas? ¿Se puede mejorar con respecto al año pasado?

"La Feria hace ya años que tocó techo y nuestro objetivo pasa por mantenernos".

R: La Feria hace ya años que tocó techo y nuestro objetivo pasa por mantenernos. Para ello se hace todo lo posible con el rigor del producto, los precios y la calidad de los mismos. La gente se ha acostumbrado ya a diferenciar muy específica y puntualmente lo que es la Feria de Día y lo que es la Feria de Folklore y Gastronomía. Está delimitada lo que es una y lo que es otra. A lo que se puede ir a una y a otra. Hay gente para ambas como se ha demostrado en el pasado y se está demostrando en el presente.

P: ¿Qué día esperáis más afluencia de público?

R: Aunque la gente es impredecible, suelen ser los últimos cuatro días de la semana, de jueves a domingo. Hemos estado haciendo picos de hasta 42.000 visitantes por día de media. Los lunes son más flojos.

P: Además, se va a celebrar la 35ª Feria del Folklore y Gastronomía durante este periodo festivo donde las actuaciones y las actividades animan también a subir al recinto ferial.

R: Desde el año pasado estamos introduciendo actividades complementarias de animación en las horas que llamamos muertas, entre las 18:00 y las 20:00, que se iniciaron el año pasado y dieron buen resultado por lo que vamos a repetirlas este año.

P: ¿Qué actividad es la que más gusta?

R: A la gente de cierta edad le tira los grupos folklóricos que vienen de cada región y provincia y les causa nostalgia. A la gente joven le interesa otras cosas y para ellos también planificamos actividades. La propia Sección de Juventud de la Federación hace actividades propias para los jóvenes, lo que provoca que no haya ni un minuto sin diversión.

P: Como apuntas, las Secciones de Juventud celebran Gymkanas y otras actividades que hacen que reine el buen ambiente, lo que es importante también.

R: También tenemos un día de la Feria dedicado al niño y a la niña que es el miércoles con los hijos y los nietos y nietas de quienes están colaborando en las casetas. Se les dedica un día con actividades y se les baja a los carruseles para que pasen un día fenomenal.

P: Aunque la gente suba a otras cosas, lo importante es la gastronomía y comer, ¿Sale la gente satisfecha tras degustar los productos?

"La gente tiene todas las casetas ubicadas".

R: La gente es muy consciente y tiene todas las casetas, con sus productos, perfectamente ubicados. Los consumidores, van a comer y cenar y compran el primer plato en un sitio, el segundo en otro y el postre y la bebida en otra caseta diferente.

P: Por oferta no será porque se pueden degustar los mejores platos de cada Comunidad.

R: Eso está claro. Las Casas Regionales ofrecen sus mejores productos para seguir creciendo.

P: El año pasado funcionó muy bien la App, práctica y que ayudaba a saber la oferta de las casetas, ¿Se mantiene este año?

R: Se mantiene y diría que la hemos mejorado con más información de la que había el año pasado con los alérgenos, la composición de los productos y dentro de cada una de las casas van una serie de fotografías de los productos que más tirón tienen.

P: Este año habéis tenido que prestar más atención al tema de los alérgenos.

R: Hemos tenido dos reuniones y uno o dos responsables de cada caseta han estado haciendo su curso correspondiente para estar al día y al tanto para responder las preguntas que los usuarios puedan hacer en cualquier momento.

P: El año pasado contasteis con 17 casetas tras las bajas de Burgos y Soria, ¿Cuántas hay este año?

R: Este año somos 16. Hay dos bajas y un alta. Se cae Castilla La Mancha y Extremadura y retorna el Centro Segoviano.

P: ¿Cómo es la distribución del espacio a la hora de montar las casetas? ¿Os genera muchos quebraderos de cabeza?

R: El espacio está bien controlado. La caseta que más espacio ocupa es la de Andalucía con 600 metros cuadrados pero el resto están muy bien delimitadas. Al ser una caseta menos este año, la margen izquierda queda igual, con las ocho casetas y en la derecha se abre un poco más de espacio entre la caseta de Andalucía y la siguiente, que es donde se pierde una.

P: FACUA ha vuelto a denunciar a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid ante el Tribunal para la Defensa de la Competencia por volver a fijar el precio del pincho como ocurrió en 2015. ¿Qué opinión le merece.

R: Creo que es una cuestión propia de esa entidad y que tienen margen de sobra para resolverlo. No voy a entrar en disquisiciones en esta cuestión.

P: El Ayuntamiento ha apoyado a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

R: Como no podía ser menos. En el caso de que nosotros, por alguna circunstancia, tuviéramos un problema, espero que tenga la misma reacción aunque tenemos una diferencia y es que la Feria del Folklore y la Gastronomía la organizamos conjuntamente con el Ayuntamiento. Nos apoya con sus servicios, suelo, etc. y nosotros hacemos la función organizativa.

P: ¿Cómo se fija el precio en las casetas regionales?

"No se permite cambiar el precio durante el periodo de tiempo que dura la Feria".

R: Hay casetas, como por ejemplo la Casa Galicia, que tiene que estar a expensas de lonja por el pulpo, etc. Lo que no se permite es cambiar el precio durante el periodo que dura la Feria. Los precios siempre se ponen con el margen suficiente para hacer frente a los gastos de proveedores y a los gastos anuales de la casa porque es la base principal para el sustento y continuidad de las actividades que se desarrollan durante el año.

P: Un deseo de José Luis Bellido para estas Fiestas.

R: Lo primero, que el tiempo acompañe igual que en estas ediciones y después, con todo nuestro apoyo, que pudiera arreglarse el tema de los transportes públicos.