Valladolid-exposicion-carteles-cubanos

Valladolid-exposicion-carteles-cubanos

Región

La exposición sobre carteles cubanos echa el cierre con 12.000 visitantes

27 agosto, 2017 19:49

La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid clausura este domingo 27 de agosto la exposición 'Diseñando la Revolución. Carteles Cubanos 1960-1990', que han visitado más de 12.000 personas y en la que se puede ver un centenar de carteles de la revolución cubana pertenecientes a la Colección Mª José Velloso y Luis Posadas.

El cartel ocupa un espacio fundamental debido a sus conquistas expresivas y conceptuales en Cuba, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, que han añadido que la ocupación del diseño gráfico del cartel en Cuba, con una autentica función social comunicativa para persuadir, exhortar y sugerir y como género expresivo de manifestación artística floreció con el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

A partir de ese momento en su codificación visual se le atribuyeron elementos pictóricos y signos gráficos que reflejaron los nuevos cambios políticos, económicos y sociales.

De esta manera, la revolución cubana intentó transmitir su ideario a la población de la isla y al mundo entero y la cartelería representó un instrumento de primer orden. Gracias al cartel podemos seguir cronológicamente la historia de lo que ha sido considerado como la última revolución romántica del siglo XX.

Distribución 

La exposición se articula en tres ámbitos, en el primero de los cuales hay un acercamiento a una revolución victoriosa, un tiempo de ilusiones y de luchas, con carteles beligerantes, combativos y muy directos en su mensaje a la población. Se trata de mensajes que exaltan el proceso productivo y económico de la revolución. El papel de la mujer en este proceso se plasma en los carteles de la federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En el segundo las referencias son en torno a la solidaridad internacional. A mediados de los años sesenta se celebra en La Habana la Conferencia Tricontinental y Cuba intervine directamente tanto en los procesos de descolonización como en el apoyo a movimientos guerrilleros en Asia, África y América Latina.

Así, a través de la OSPAAAL, institución de carácter internacional (Organización de Solidaridad de África, Asia y América Latina), se difunden en todo el mundo carteles ensalzando la lucha popular de estos continentes.

En el tercer apartado se presenta una miscelánea de grafismo cubano en el ámbito cultural. Carteles de cine, exposiciones, documentales etcétera.