León

Eficacia de los cursos de empleabilidad del Ayuntamiento

24 agosto, 2017 15:03

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, ha visitado esta mañana el curso sobre cocina profesional que se está desarrollando en la Escuela de Hostelería y que cuenta con certificado de profesionalidad para mejorar la empleabilidad de las mujeres. Cerca de 200 mujeres se han formado gracias a estos cursos que impulsa el Ayuntamiento a través del Ildefe entre 2016 y 2017. De media, el 60% de los participantes encuentra salida laboral. La visita de esta mañana se inscribe en el Plan de Igualdad que se ha aprobado por unanimidad recientemente y que ha contado con una alta participación. Por primera vez, el Ayuntamiento impulsa cursos de estas características con presupuesto propio. Un total de 28 mujeres participan en estos momentos en dos cursos: el de cocina (13 mujeres) y otro que se desarrolla en el Centro Abelló sobre atención sociosanitaria (15).

Uno de los objetivos principales del Plan de Igualdad, aprobado por unanimidad recientemente, es facilitar la educación y el acceso al empleo de las mujeres. Para ello, desde el Ayuntamiento se están organizando cursos de formación con certificados de profesionalidad en aquellos sectores que tengan mayor índice de empleabilidad. Actualmente, se están desarrollando dos cursos en los que participan 28 mujeres que se están formando en hostelería, concretamente, cocina, y en atención sociosanitaria, dos sectores con oferta y demanda de empleo. Durante los 6 años de vigencia del Plan, el Ayuntamiento tiene previsto programar este tipo de cursos que favorecen la formación, la empleabilidad, la cualificación profesional, y la erradicación de la desigualdad y la violencia de género.

Los dos cursos de formación y cualificación profesional que está desarrollando el Ayuntamiento cuentan con un presupuesto de 56.000 euros. Se trata de cursos totalmente gratuitos destinados a mujeres en situación de desempleo y empadronadas en León.