opus

opus

Portugal

Pinhel y Foz Côa acogerán grandes obras operísticas del programa 'O.P.(us)'

23 agosto, 2017 21:35

El monasterio de Batalha, la Universidad de Coimbra, el Castillo de Leiria, los sitios prehistóricos de arte rupestre del Valle del Rio Côa y de Siega Verde, y otros monumentos clasificados como monumento nacional, tales como la Iglesia Matriz de Batalha, la Capilla de S. Pedro y la Sé de Leiria, la Iglesia Matriz de Vila Nova de Foz Côa, la Sé de Viseu, el Museo Grão Vasco y el Castillo de Pinhel son algunos de los extraordinarios escenarios por donde pasará el Programa “O.P.(us) – Ópera no Património”, que tiene una duración de tres años.

La programación, que asume el carácter de 'festival' de tres o cuatro días consecutivos en cada concejo, abre con lleva de oro el día 25 de agosto, a las 21.30 horas, en la Plaza Sacadura Cabral, en Pinhel, con el concierto operístico 'Carmen', de Georges Bizet, y prosigue los días 26 y 27 con diversos espectáculos en los principales monumentos de la ciudad.

El proyecto sigue su camino en Vila Nova de Foz Côa, donde se representará el 'Barbero de Sevilla', de G. Rossini, los días 31 de agosto y 1 de septiembre, a las 21.30 horas, en el Largo do Municipío.

El programa permanece en esta ciudad hasta el día 3 de septiembre, cuando pone rumbo a Leiria, donde llega el día 7, para una estancia de cuatro días, donde destaca la presentación de la ópera 'El barbero de Sevilla', de G. Rossini, en el Museu de Leiria, a las 21.30 horas.

El día 23 de septiembre, a las 21.30 horas, la ópera llega al Patio de Escuelas, en Coimbra, con 'Carmen', de G. Bizet, marchando después a Batalha, del 5 al 8 de octubre, con un programa donde destaca la visita de 'Ópera' de Mozart, el 7 de octubre, a las 21.30 horas, en las maravillosas capillas del Monasterio de Santa Maria da Vitória.

En el mismo periodo, el 'O.P. (us) – Ópera no Património”visitará también la ciudad de Viseu, para un programa en que se incluye la 'Ópera' de Mozart, el día 7 de octubre, a las 21.30 horas, en el atrio de la Sé.

Más de 90 espectáculos por año

El desarrollo de este programa resulta de una concurrrencia al Programa Operacional Regional del Centro, con un proyecto que busca la realización de un conjunto de eventos de cariz operístico asociados al patriomino, la cultura y los bienes culturales de los territorios de Leiria, Batalha, Viseu, Pinhel, Vila Nova de Foz Côa y Coimbra, con un total de 91 espectáculos por año, a realizar en 2017, 2018 e 2019.

El programa se asienta en la realización de 18 obras de referencia en la historia de la música a partir de una estructura profesional que integra orquesta, coro, solistas, encontrándose junto a una estrategia regional que tiene como objetivo contribuir para la preservación de los valores naturales y culturales, por via de su conservación y valorización turística, en cuanto factores de competitividad y de desarrollo económico, a través de iniciativas que vienen a incrementar el turismo cultural, crear empleo y riqueza, valorizar los equipamientos asociados al patrimonio y aumentar los potenciales beneficiarios y la captación de flujos turísticos, dinamizando los espacios culturales existentes.

Con una inversión de 971.502,05 euros, el programa se divide en tres tipologías - lugares artísticos, concierto operístico en la Universidad de Coimbra y residencias artístico/pedagógicas, asociándose un programa de animación que conlleva conferencias, rutas turísticas-culturales, visitas al patriomonio y a los museos de cada municipio y otras realizaciones complementarias, teniendo ya calendario para los años 2017, 2018 e 2019.

Más allá de los las residencias operísticas donde están previstas realizaciones de ópera, conciertos coral-sinfónicos y conciertos de música de cámara en el patriomonio, el Programa contempla también la realización de conciertos pedagógicos para el público escolar de cada territorios, con un número de 55 conciertos por año.

Una de las ideas claves del “O.P.(us) – Ópera no património”, que tiene como mentor y programador al maestro José Ferreira Lobo, es la dinamización del patrimonio material, a tráves de la organización de espectáculos en lugares de valor patrimonial extraordinario, sea arquitectónico, urbano o natural, dotando a la obra musical de una dimensión escénica notable.

De los lugares escogidos, destacan Monumentos Nacionales inscritos en la lista de patrimonio munidal de la UNESCO, como el Mosteiro de Santa Maria da Vitória, en Batalha, los sitios prehistóricos de arte rupestre del Vale do Rio Côa y Siega Verde, la Universidade de Coimbra, y también otros edificios clasificados como monumento nacional, como la Igreja Matriz da Batalha, la Sé, el Castelo y Capela de S. Pedro, en Leiria, la Igreja Matriz de Vila Nova de Foz Côa, la Sé de Viseu, el Museu Grão Vasco, y el Castelo de Pinhel.