Última hora: el presidente Herrera viaja a la zona del incendio

Última hora: el presidente Herrera viaja a la zona del incendio

|

El alcalde de Encinedo (León), José Manuel Moro, se ha felicitado hoy de que se ha reducido el riesgo de que las llamas del fuego iniciado el lunes en Losadilla, que obligó a evacuar Santa Eulalia y Villarino, se aproximen a los núcleos de población, aunque advierte de la magnitud de un incendio que continua en el nivel 2 y que ha dejado a los habitantes de la zona bajo lo que parece una densa niebla.


De la gravedad del fuego da también buena muestra el hecho de que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, viaje en estos momento a la zona del incendio para ser informado, en el puesto de mando que lucha contra las llamas,  de la situación que asola miles de hectáreas de la Sierra de La Cabrera, tal y como se teme el alcalde de Encinedo.


"La cosa va bien porque el fuego parece que no va a afectar a los núcleos de población y, por tanto, los vecinos recuperan una cierta tranquilidad al comprobar que las llamas no se van a llevar por delante sus viviendas", apunta José Manuel Moro, quien, en declaraciones a Europa Press, añade que "es muy jodido ver cómo la tierra en la que naciste hace 45 años está quedando arrasada", pues nunca antes había visto "un fuego de tal magnitud que sigue desbocado y ardiendo con ganas".


Tal es así que el incendio originado, de forma intencionada en la tarde de lunes en Losadilla, ha dejado a las poblaciones de la zona sumidas bajo un ambiente fantasmagórico.


"El humo es tan denso que parece que estamos bajo niebla", explica gráficamente Moro, que también se felicita de que el medio centenar de vecinos de Santa Eulalia y la casi veintena de Villarino evacuados este martes a Encinedo y Truchas, respectivamente, volvieron a última hora de ayer a sus casas tras alejarse el peligro.


Sin embargo, el incendio no da tregua y, según el primer edil de Encinedo, las llamas parece que se aproximan ahora a la provincia de Zamora, concretamente a la zona de Sanabria, de alto valor ecológico.