La Junta eleva a 2.000 las hectáreas quemadas en Encinedo

La Junta eleva a 2.000 las hectáreas quemadas en Encinedo

|

Con tranquilidad, pero con contundencia, el delegado de la Junta en la provincia de León, Guillermo García, ha asegurado esta mañana que en el incendio forestal que arrasa desde hace dos días los montes de Encinedo, en La Cabrera, se está actuando “con criterios de profesionalidad”. Sale así el delegado al paso de las críticas de algunos vecinos y autoridades locales de La Cabrera, que aseguran que se tardó mucho en actuar al inicio el incendio. “Entiendo el enfado de la gente, pero los profesionales que actúan en el monte son los que deciden. Tengo que decir –ha añadido- que la colaboración entre agentes forestales, Guardia Civil, UME y Cruz Roja es exquisita y eficaz”.


“Pido disculpas a la gente; sé que han pasado miedo” casi suplicó el delegado, pero dejando claro que no se había actuado ni con retraso ni con negligencia y pidió que se dejase trabajar a los profesionales. “Pido comprensión y respeto hacia los profesionales, que, no se olvide, se juegan la vida”, dijo Guillermo García.


El delegado añadió que hasta ahora ya se habían quemado unas dos mil hectáreas, la inmensa mayoría de matorral y muy poco arbolado. Los vecinos de Santa Eulalia y Villariño siguen sin poder volver a sus casas, aunque el delegado asegura que no ha ardido ninguna propiedad de los vecinos. En este sentido, el delegado ha aprovechado para recordar a la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia su sistemático incumplimiento de las recomendaciones sobre mantener limpios los solares y corrales de las inmediaciones de los casos urbanos y recordó una circular que la Junta remitió a los alcaldes hace ya algunos años, “con escaso cumplimiento por parte de los ayuntamientos y juntas vecinales”.


Aseguró el delegado que el fuego no había atravesado hacia la provincia de Zamora y que “en la raya” entre ambas provincias se mantiene una constante vigilancia y se realizan labores preventivas. “No hay riesgo de que pase a Zamora”, aseguró.


También fue contundente al asegurar que tras el origen del incendio está “la mano del hombre”, ya sea por negligencia o de forma intencionada.


A media mañana, el fuego seguía incontrolado en torno a Encinedo y en las cercanías de truchas y la Baña.


NIVEL 2


En el incendio, declarado de nivel 2 de peligrosidad, trabaja un operativo formado por 240 personas entre las que están tres técnicos, siete agentes medioambientales, nueve helicópteros, cinco aviones, tres brigadas helitransportadas (ELIF), tres brigadas de refuerzo (BRIF), seis bulldozer, cinco autobombas, ocho cuadrillas de tierra y dos unidades de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Del total de medios aéreos, una decena ha sido aportada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).


El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 12.35 horas de ayer por la posible afección al municipio de Santa Eulalia, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.


El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde de este lunes y alrededor de las 9.40 de la mañana de este martes se ha declarado nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección a Santa Eulalia.