Foto incendio-encinedo

Foto incendio-encinedo

León

Más de mil hectáreas calcinadas ya en La Cabrera

23 agosto, 2017 16:04

Retenes antiincendios han trabajado toda la noche para vigilar y preparar las labores de extinción, que se han reiniciado esta mañana nada más que las primeras luces del día lo han permitido.  Los cerca de cincuenta habitantes de Santa Eulalia y Villarino, desalojados ayer por la cercanía de las llamas a sus domicilios, apenas han podido pegar ojo. Están preocupados por sus casas. Se sabe que las llamas no llegaron a entrar en Santa Eulalia, aunque quemaron alguna cuadra y casetas de huerta en las cercanías.

Hasta ahora han ardido unas mil hectáreas, casi todo de matorral, aunque también se ha calcinado arbolado, en una zona montañosa muy escarpada. A estas horas aún no se ha hecho público un parto oficial de la situación del incendio, que anoche avanzaba hacia Truchas, la Baña y Sanabria en Zamora. Sin duda, es el peor incendio forestal en años en La Cabrera.

Todo hace indicar que el incendio ha sido intencionado. El alcalde de Encinedo,  José Manuel Moro, ha asegurado en declaraciones realizadas a Europa Press que el incendio estaba anoche  "desbocado y descontrolado”.

En el incendio, declarado de nivel 2 de peligrosidad, trabaja un operativo formado por 240 personas entre las que están tres técnicos, siete agentes medioambientales, nueve helicópteros, cinco aviones, tres brigadas helitransportadas (ELIF), tres brigadas de refuerzo (BRIF), seis bulldozer, cinco autobombas, ocho cuadrillas de tierra y dos unidades de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Del total de medios aéreos, una decena ha sido aportada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 12.35 horas de ayer por la posible afección al municipio de Santa Eulalia, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.

El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde de este lunes y alrededor de las 9.40 de la mañana de este martes se ha declarado nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección a Santa Eulalia.

Imprimir