zamora guarido strieder

zamora guarido strieder

Zamora

El Puente de Piedra y el Mercado de Abastos, proyectos para la subvención del 1,5% cultural

22 agosto, 2017 13:50

Este lunes, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, han dado a conocer los dos proyectos que el Ayuntamiento de Zamora ha presentado hace unos días a la financiación del 1,5% cultural. Los dos proyectos, que ya se presentaron el año pasado y que no fueron aceptados, "aunque este año están mucho más ampliados y mejorados" consisten en la restauración del puente de piedra y del mercado de abastos.

Dos proyectos fundamentales para la ciudad, uno respecto al patrimonio y otro en relación con la estructura económica, que ya han presentado a 'Zamora 10' para buscar su apoyo, así como el de los sindicatos a los que se les expondrán estos proyectos en los próximos días.

Tanto para un proyecto como para el otro se ha contado con la colaboración de Francisco Somoza, autor del Plan Director del Puente, y de Porfirio Domínguez, presidente del Colegio de Arquitectos, y autor del anteproyecto del mercado de abastos. De este modo, el Ayuntamiento de Zamora considera que el Ministerio de Fomento tendrá más difícil echar para atrás estos dos proyectos completos y en los que solo se solicita lo básico. "Parece de justicia que Zamora reciba ayudas para estas obras teniendo en cuenta que en los últimos ejercicios, y también en el actual, se están ejecutando obras de infraestructura importantes por parte del Ministerio de Fomento, como es el AVE", alegaba Guarido.

En el caso del Puente de Piedra, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de financiar la obra en un 30%, sobre una petición de cerca de 3,5 millones de euros. Las obras a realizar serían: consolidación de los basamentos con reconstrucción de las soleras sobre las que se asientan las pilas; desmontaje y seleccionado de las losas sueltas de piedra del fondo y sillares de los tajamares que forman la base de apoyo de los mismos; recalce y consolidación de las cimentaciones a base de morteros de cal y piedra; demolición del pavimento existente y retirada de la barandilla existente para la construcción de un pretil de muro de sillería a lo largo del puente con sillares de piedra, así como un pavimento de adoquines que entone con el color de dicha piedra; etc.

En cuanto al Mercado de Abastos, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de financiar la obra en un 35% sobre una petición de casi 3 millones de euros. Las obras a realizar serían: desmontado de teja cerámica y reutilización; limpieza de estructuras y diversas pinturas; aislamiento término de la cubierta y limpiezas de fachada; acabados interiores, recuperación de bovedillas y pavimentos de baldosas; carpintería exterior y restauración de vidrieras y cerrajería; renovación del alumbrado, telefonía, protección contra incendios e impermeabilizaciones; accesibilidad y supresión de barreras; urbanización del entorno urbano; etc.