Ágreda homenajeará a lo grande a Fermín Cacho

Ágreda homenajeará a lo grande a Fermín Cacho

|



Como no podía ser de otra manera, la localidad soriana de Ágreda rendirá homenajeará este domingo, 20 de agosto, a Fermín Cacho cuando se cumplen 25 años desde que conquistara el oro en Barcelona y lo hará con una gran cadena humana de 1.500 metros simbolizando la distancia que recorrió el atleta en aquellos Juegos Olímpicos.


El homenaje contará también con una exposición, una peregrinación simbólica de una antorcha olímpica y una carrera en la que el Ayuntamiento de Ágreda espera una gran participación ciudadana y la compañía de más de una decena de grandes figuras del deporte.


El concejal de deportes del Ayuntamiento de Ágreda, Luis Miguel Campos, ha detallado que habrá una exposición en el salón de plenos del Consistorio donde se podrán ver las medallas del atleta, las zapatillas con las que corrió y otros objetos y recuerdos del corredor.


Asimismo, se confeccionará una camiseta de recuerdo, que tendrá un precio simbólico de tres euros y cuya reserva podrá realizarse a través de la web del consistorio agredeño.


Entre los principales objetivos está el movilizar a los sorianos de toda la provincia para unirse a este acto, para ello habrá autobuses gratuitos de Ágreda Automóvil desde El Burgo de Osma, Almazán y Soria que saldrán tras registrarse las peticiones en la web.


Entre todos los asistentes que participen en el acto se conformará una cadena humana de 1.500 metros que simbolizarán la distancia en la que Fermín Cacho escribió con letras de oro las páginas del atletismo español.


A las 14.30 horas saldrá desde Soria rumbo a Ágreda una antorcha que representará los valores olímpicos y que será portada, previsiblemente, por atletas populares entre los que no faltará el club local 'Runners del Moncayo'. La llegada está prevista a las 19.00 horas a Ágreda.


Fermín Cacho hará el último relevo hasta la plaza Mayor de Ágreda, donde a las 19.30 horas comenzará un video que recorrerá la carrera de Barcelona 92. El homenaje se hará extensivo a Pascual Oliva, técnico de Cacho, y a García Chico, bronce en salto de pértiga en Barcelona 92 y que actualmente entrena en Soria.


En este acto asistirán también Abel Antón, Martín Fiz, Reyes Estévez, Isaac Viciosa, Manuel Pancorbo, Luis Miguel Martín Berlanas, Enrique Molina, Mateo Canellas, José Manuel Albentosa, Roberto Parra, Antonio Reina, Sergio Gallardo y Javier Moro, todos ellos gracias a la ayuda del manager de Cacho, Miguel Ángel Mostaza.


Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda, ha subrayado que el objetivo de este homenaje es dar un reconocimiento a la "gesta histórica" lograda por Fermín Cacho a la que no siempre se "ha dado el verdadero valor de la misma".


Alonso ha destacado que Fermín logró el triunfo en la prueba reina del atletismo, los 1.500 metros, una épica que "tardará mucho tiempo en repetirse" por parte de un atleta español. Alonso también ha destacado las figuras de Abel Antón y García Chico, que estarán en Ágreda en el homenaje.


El diputado provincial de deportes, Amancio Martínez, ha recordado cómo vivió la carrera de Fermín en Barcelona hace 25 años. Martínez era periodista, y con los recortes de la prensa del momento realizó un libro que regaló a Fermín con el título de 'Un soriano estalló Montjuic' y en el que se encontraba un prólogo del fotógrafo de EFE Chusma Latorre, quien retrató a Fermín en la línea de meta y que ha servido para ilustrar el cartel de la carrera popular de Fermín en Ágreda desde entonces.


El diputado provincial también ha querido ensalzar la figura de Enrique Pascual Oliva, técnico soriano que dirigió a Fermín Cacho hacia la cima, y que también tendrá protagonismo en el homenaje.


La delegación soriana de atletismo también participará en el homenaje. Patxi Irigoyen, presidente de la misma, ha insistido en que ahora toca "sacar pecho" ante el triunfo de Fermín y ha valorado que el atletismo sigue muy vivo en la provincia con resultados muy notables en el panorama nacional.