teatro cruz roja mayorga valladolid 1

teatro cruz roja mayorga valladolid 1

Valladolid

Teatro para 40 usuarios del programa de teleasistencia de Cruz Roja

19 agosto, 2017 12:37

Este sábado tendrá lugar un encuentro de personas usuarias del Servicio de Teleasistencia y de Proximidad Local de la zona norte de Tierra de Campos en la provincia de Valladolid. Este encuentro, organizado por la Asamblea Local de Cruz Roja en Mayorga en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, reunirá a unas cuarenta personas entre usuarios y voluntariado.

El objetivo de este tipo de encuentros es romper el aislamiento social en el que viven muchas de las personas atendidas en este programa e incrementar su participación a través de la convivencia con otros usuarios y con el voluntariado, en un ambiente distendido y fuera de la cotidianidad.

La actividad consistirá en la representación teatral de ‘8 Mujeres’ que presenta Aula T de Teatro que colabora con Cruz Roja en este Encuentro. La obra tendrá lugar en la Casa de Cultura de Mayorga (Ctra. de Sahagún, 9) a las 18.30 horas. Además de la asistencia de las personas participantes, la entrada es libre hasta completar aforo.

La compañía Aula T de Teatro pone en escena 8 Mujeres del dramaturgo francés Robert Thomas, dirigida por Mercedes Saiz. La obra nos sitúa en una mansión a las afueras de una ciudad, donde ocho mujeres se preparan para celebrar la fiesta de Navidad. Sin embargo, Marcel, el dueño, es asesinado de una cuchillada en la espalda. Las ocho mujeres presentes son sospechosas. A lo largo de la función se desvela que todas y cada una de ellas tenían motivo para ser la asesina.

El Servicio de Teleasistencia permite a las personas usuarias contactar telefónicamente con Cruz Roja, movilizándose los recursos necesarios ante situaciones de emergencia socio-sanitaria. El servicio funciona las 24 horas durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente de las personas usuarias, tanto desde la Central de Atención, a través de las llamadas telefónicas, como mediante las visitas a domicilio realizadas por voluntariado y personal técnico.

El servicio va dirigido a aquellas personas que por motivos de discapacidad, aislamiento social, edad avanzada, enfermedad, o en situación de riesgo psicosocial o físico, precisan una atención continuada, ya sea de forma transitoria o permanente, por personal especializado. La finalidad del servicio es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, proporcionando una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitando la estancia en su domicilio.

Por otra parte, la ‘Proximidad Local’ es una metodología que permite actuar de forma más próxima, directa y ágil proporcionando a las personas más vulnerables del entorno, la atención social básica y la información necesaria para poder acceder a los recursos sociales necesarios. Entre las tareas que realiza el voluntariado en la Asamblea Local, se encuentran las acciones de información, acompañamiento, seguimiento y asesoramiento sobre cuestiones de interés sanitario, social, como por ejemplo, las campañas de frío, de calor, de vacunación de gripe...