Foto Miguel Flcha, diputado provincial de IU

Foto Miguel Flcha, diputado provincial de IU

León

IU presenta alegaciones al parque de bomberos provincial

18 agosto, 2017 19:58

IU-Coalición en Común puede ser la única formación política de la Diputación que rechace de plano el proyecto defendido por el Partido Popular de crear un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPIS). Dos son las razones para la oposición: un parque gestionado de forma pública es siempre más barato que uno privado; y, en segundo lugar, no se ha consultado con los ayuntamientos de la provincia la ubicación de las sedes comarcales de los futuros parques de bomberos, lo que ha levantado protestas en ayuntamientos importantes como La Bañeza, Santa María del Páramo o La Robla.

Las dos alegaciones ya han sido presentadas en el registro de la Diputación por parte del diputado de IU, Miguel Flecha.

La primera alegación hace referencia a la gestión privada que propone el proyecto del PP. En su escrito, Flecha pone ejemplos de gestión de este tipo de parques. Así, en Salamanca, gestionado de forma privada, el parque de bomberos provincial recibe una subvención anual de la Diputación de 1.333.000 euros; mientras que el de Valladolid, gestionado por la propia Diputación, su coste anual es de 850.000 euros. La diferencia estaría en el beneficio empresarial y en el coste del IVA, que grava la gestión del parque privado.

En este sentido, Flecha defiende, asimismo, que no existe ningún impedimento legal para que Diputación pueda crear directamente el parque de bomberos y contrate a los bomberos profesionales necesarios.

La segunda alegación se refiere a la falta de consenso para elegir las sedes de los futuros parques comarcales de bomberos: Villager de Laciana, Vidanes y Celada, como nivel I; y Valencia de don Juan, La Pola de Gordón y Bembibre, de nivel II. Con los parques de León y Ponferrada, Diputación deberá llegar a un acuerdo de prestación de servicios.

Flecha alega que la decisión se ha tomado desde arriba, que no ha habido consulta a los pueblos y que ahora existe un debate que debió hacerse al principio.

Por todo ello, IU-Coalición en Común pide la revisión en profundidad del proyecto del SEPIS, que próximamente será llevado a Pleno para su aprobación definitiva.