José Antonio Díez PSOE León

José Antonio Díez PSOE León

León

El PSOE propone rebajar el IBI a las familias numerosas

16 agosto, 2017 14:48

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León propone una rebaja del recibo del IBI municipal para las familias numerosas empadronadas en la ciudad, una propuesta que los socialistas cursarán a través de una moción en un próximo pleno municipal para intentar lograr el respaldo de todas las formaciones políticas.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, destaca que se trata de una propuesta altamente beneficiosa para las, aproximadamente, mil familias numerosas empadronadas en el municipio, iniciativa que deberán articular ahora los servicios económicos municipales.

El responsable del PSOE recordó que varios ayuntamientos aplican ya esta reducción con criterios que tienen en cuenta la categoría de la familia numerosa (general o especial) y el valor catastral de la vivienda pero existen otros baremos que se pueden aplicar como el nivel de renta de las familias.

“La cuantía y las condiciones de la bonificación deberán consensuarse entre todas las formaciones municipales pero no cabe ninguna excusa para la bonificación dado que hay cobertura legal para la rebaja y la decisión es únicamente política”, explicó Diez quien recordó que esta medida cuenta con el aval del Procurador del Común que en su último informe ya recoge una petición en el mismo sentido.

El portavoz socialista calcula que la medida no es gravosa para el Ayuntamiento sino todo lo contrario ya que incentiva el empadronamiento y el asentamiento de la población. Según los datos oficiales, no actualizados, el números de familias numerosas empadronadas en León ronda el millar aunque deberán ser los técnicos municipales los que cotejando la titularidad de las viviendas y el padrón municipal puedan determinar el número de potenciales beneficiarios.

Diez espera que la rebaja fiscal pueda estar en marcha para el próximo ejercicio tributario y para ello reclamará la máxima celeridad al Equipo de Gobierno Popular.