procesion 2017 lumbrales (6)

procesion 2017 lumbrales (6)

Región

Lumbrales inicia sus fiestas con la honra a la Patrona

15 agosto, 2017 15:49

Lumbrales inicia, oficialmente, sus fiestas de agosto sacando a su Patrona en procesión para, después, celebrar un convite ofrecido por el Ayuntamiento. A la misa y la posterior procesión, acompañando al alcalde, Pedro Sánchez Calderón, se encontraba la vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, así como los diputados José Francisco Bautista -también alcalde de Hinojosa de Duero-, y de Ciudadanos Jesús de San Antonio.

Los mayores de la villa de Lumbrales, desde muy antiguo, eligieron como Patrona de Lumbrales a Nuestra Señora de la Asunción. Quisieron que fuera María Asumpta la reina y madre del pueblo, y para ella levantaron la obra más monumental del lugar y del contorno, la iglesia parroquial. La Virgen de la Asunción es conocida también con el nombre de Los Coros, debido a que su imagen presidía la fiesta de la localidad que la archicofradía de los coros celebraba el tercer domingo del mes de septiembre.

Durante algunos años la fiesta de los toros se separó de la fiesta de La Asunción, pasando a celebrarse los festejos taurinos el último fin de semana del mes, apartándose un tanto del sentimiento religioso. La fiesta de La Asunción, el día 15, quedó huérfana del bullicio de sus hijos a su alrededor durante varios años, hasta que, el 13 de julio de 1968, el Ayuntamiento en pleno acordó que los toros de agosto volvieran a ser lo que fueron siempre: un homenaje del pueblo a su Patrona, nombrándose el mayordomo perpetuo de la fiesta en representación de los vecinos del municipio. Este acuerdo fue ratificado posteriormente por el pleno de la Corporación en 1976, y se acercó el fin de semana taurino al día de Nuestra Señora de La Asunción.

Pero los vecinos también viven el espíritu lúdico con encierros y novilladas, porque, ante todo, conviene destacar que la fiesta de los toros en Lumbrales es muy antigua, por lo que posee un gran arraigo que también siguen los vecinos de los pueblos de la comarca.

Y de por medio queda la ‘la cabalgata al prao’, donde se va en desfile de peñas para merendar en el lugar donde están los toros. Y así, hasta los encierros, muy  concurridos, las novilladas y las verbenas, y todo ello de la mano de las pandas locales que ponen el color especial en las calles con jaranas, cánticos, alegría… mucha alegría en la capital del Abadengo en sus fiestas del Toro.

PROGRAMA HASTA EL FIN DE SEMANA

Miércoles 16

SORTEO DE BARRERAS

12:00h. Salón de Plenos del Ayuntamiento

  • Sorteo de Barreras

16:00h. Oficinas del Ayuntamiento

  • Venta de entradas a las Peñas

ARRIROCK

19:30h. Frontón Municipal

  • VII Festival Benéfico Arrirock en favor de Pyfano
  • Con anterioridad al comienzo del festival habrá talleres musicales y otras actividades de entretenimiento
  • Organizado por la Asociación de Peñas de Lumbrales

Jueves 17

DÍA DEL NIÑO

De 10:00h. a 14:00h. Pabellón Municipal

  • Hinchables y Animación Infantil, finalizando con la Fiesta de la Espuma

De 16:00h. a 18:00h. Plaza de la Alegría esquina Calle Atalaya, junto al Bazar

  • Super Tobogán Acuático desarrollado por Arte Charro Espectáculos

18:30h. Plaza de Toros y calles del Encierro

  • Chupinazo y Encierro Infantil con Carretones por las calles de costumbre con Taller práctico para aficionados taurinos infantiles
  • Desarrollado por Tauroarribes

22:30h. Plaza de Toros

  • Concurso Grand Prix del Humor Amarillo, con la participación de las peñas locales
  • Presentado por Arte Charro Espectáculos

Viernes 18

CABALGATA AL PRADO DEL TORO

17:30h. Plaza de Toros

  • Encuentro de las Peñas en la Plaza, Pregón de Fiestas, Chupinazo y Cabalgata al Prao del Toro

24:00h. Plaza de la Alegría

  • Verbena con la Orquesta “Sándalo”