2017-08-15 Visita residencia mayores1

2017-08-15 Visita residencia mayores1

León

Actividades para los mayores de la residencia Virgen del Camino

15 agosto, 2017 15:27

El primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, han
visitado a los participantes de los talleres de baile y ambientadores con plantas aromáticas, que se están llevando a cabo en la Residencia de Mayores Virgen del Camino, de titularidad municipal. Este centro, con 81 plazas, impulsa la plena integración y la participación activa de los mayores, también en la vida de la ciudad.

La residencia programa a lo largo del año, también en verano, distintas actividades con el fin mantener activos a los residentes, prevenir situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, potenciar sus habilidades susceptibles de recuperación, favorecer las relaciones grupales, mejorar la ocupación y el disfrute del tiempo libre, asegurar la adecuada administración de los medicamentos, garantizar una alimentación adecuada, mantener y mejorar el grado de autonomía de los usuarios y prestar una atención integral e individualizada a los mismos entre otras.

Entre estas actividades destacan las de actividad física, acceso de las personas mayores al uso de nuevas tecnologías, y, en general, aquellas de promoción de en envejecimiento saludable. Todas las actividades programadas registran una alta participación. Son fisioterapia, taller de relajación y sofrología, talleres de manejo del dinero, trabajos en papel, manejo del teléfono móvil, estimulación cognitiva, estimulación cognitiva sensoperceptiva, musicoterapia, juegos cognitivos y actividades rehabilitadoras e estimulación sensorial y basal También se desarrollaron actividades de psicomotricidad, estimulación sensorial, gerontogimnasia, estimulación cognitiva adaptada a la persona, taller de prensa, terapia musical, estimulación cognitiva, mantenimiento funcional, terapia individual, coro, manualidades, Aula de la Memoria y yoga.

A estos talleres hay que sumar otra programación con actividades más lúdicas, culturales e intergeneracionales, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los residentes a través de actividades de ocio y tiempo libre y que apoyen el reentrenamiento de las actividades de la vida diaria con el fin de prevenir situaciones de deterioro físico-cognitivo que van unidas al proceso de envejecimiento, como las de bailes de salón, ‘mayorteca’ y fiestas de Navidad o Carnaval.