agencia-viajes-palencia

agencia-viajes-palencia

Región

Las responsables de la agencia de viajes aceptan un laudo arbitral

14 agosto, 2017 22:40

Las detenidas por la presunta estafa de la agencia de viajes de Palencia han aceptado someterse "voluntariamente" a un laudo arbitral para solucionar el problema de la "mejor manera, la más rápida y la más segura".

Así lo han explicado la tarde de este lunes el abogado de las mismas, Antonio Vázquez, y el presidente y también letrado de la Unión de Consumidores, Alberto Arzúa, que han ofrecido una rueda de prensa para comunicar el acuerdo al que han llegado las partes implicadas.

Vázquez ha manifestado que la empresa pasaba por "dificultades económicas" derivadas de una "resolución en cascada de los contratos por parte de los mayoristas", o lo que es lo mismo, los mayoristas habían cancelado una serie de viajes por haber dejado de cobrar alguno, razón por la cual no seguirían financiado a la agencia.

"Es un círculo que se rompe y los incumplimientos vienen en cascada" ha añadido, que es donde "hay que enmarcar" lo sucedido, ha afirmado, al tiempo que indicaba que es algo que pasa en muchas empresas, ya que se trata de "una disfunción económica" lo que ha supuesto una "quiebra del círculo mercantil".

Asimismo, el abogado de las detenidas ha apuntado que se la consecuencia de ese impago ha supuesto un hecho "grave" ajeno a la voluntad de las responsables de la agencia, por lo que esperan que "el daño se minimice ya que el daño sociales más contundente que el judicial" y no tiene "ni término ni plazo".

Por su parte, desde la UCE han explicado que las agencias de viajes tienen un seguro con una fianza de 60.000 euros que se renueva cada 30 días, por lo que presumiblemente los afectados podrán cobrar del seguro.

Así, Arzúa ha manifestado que si todo va bien puede que a finales de año se lleve a cabo el laudo arbitral y que para febrero de 2018 los afectados puedan haber cobrado, eso sí, si agotan esta vía no podrán denunciar por la civil.

De momento las detenidas esperan a pasar a disposición judicial, presumiblemente lo harán este martes, y entonces será el juez de guardia el que certifique si ha habido o no estafa y si las responsables de la agencia ingresan en prisión o quedan en libertad con o sin cargos.