Rescatada una senderista lesionada en Sahelices de Sabero

Rescatada una senderista lesionada en Sahelices de Sabero

|

La Guardia Civil ha rescatado este domingo a una mujer de 57 años de edad que se había lesionado los dos tobillos mientras realizaba una ruta a pie por Peña La Cruz próxima a la localidad de Sahelices de Sabero.


El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, fue activado sobre las 14:00 tras recibirse una llamada en la Central de Servicios de la Guardia Civil (062) dimanante del Servicio de Emergencias 112, en la que se participa esta incidencia.


Una vez localizada la senderista por el GREIM y tras una primera valoración de su estado de salud, le colocan dos férulas en ambos tobillos y la introducen en la camilla. Mediante la instalación de dos rápeles en una zona inclinada de unos 200 metros, la mujer es evacuada hasta un camino cercano, desde donde es trasladada en el vehículo de la Guardia Civil hasta la localidad de Sabero donde aguardan los servicios sanitarios que se hacen cargo de ella.


Recomendaciones en caso de accidente o extravío en montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.


2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).


3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.


4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.


5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.