El Ayuntamiento de Zamora reduce un 15% el consumo de agua

El Ayuntamiento de Zamora reduce un 15% el consumo de agua

|

El Ayuntamiento de Zamora ha reducido el consumo público de agua un 15% desde 2010. Con estos datos, el equipo de gobierno sale en respuesta de la petición del grupo popular, quien demanda al Consistorio la puesta en marcha de un plan de ahorro de este recursos escaso.


Según sostiene, el equipo de gobierno continúa el ahorro de agua en todos los consumos, incluidos los riegos en jardines, a pesar del aumento de su extensión, y asegura que el Ayuntamiento tiene desde hace meses un Plan contra la Sequía autorizado y apoyado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).


En dicho Plan se relatan las diversas fases y actuaciones en caso de que la sequía se mantenga en los próximos meses, y se pondrá en marcha en caso de necesidad cuando lo considere la propia CHD. Este Plan se presentará mañana lunes.


"Basten los datos de hoy para rebatir las atrevidas y falsas declaraciones del Grupo del PP cuando afirma que “se desperdicia agua en el riego de jardines”. Tal afirmación no sólo es mentira, sino que demuestra el grado de desinformación en el que se mueven los concejales del Partido Popular. Tienen ignorancia incluso de los datos del mandato anterior en el que se hizo un buen trabajo en este sentido por parte del Servicio de Medio Ambiente", subraya.


Los ahorros en los consumos se sitúan en el 10 % entre 2011 y 2016. Y en el consumo público, en el que entra el riego de jardines, el porcentaje de ahorro es mayor. Esos consumos públicos evolucionan desde los 554.639 m3 en 2011, hasta los 468.949 m3 en el año 2016, lo que significa un ahorro del 15%.


"El Ayuntamiento de Zamora hace muchos años que hace sus deberes, con los ahorros en todos los consumos públicos, que van a un ritmo mayor incluso que los ahorros en los consumos privados, y especialmente en los jardines, en los que se ahorra en el riego a pesar del constante aumento de la superficie ajardinada."


"Los concejales del Grupo Popular no solo no saben lo que viene haciendo este gobierno en esta materia, sino que no saben tampoco lo que se hizo en las épocas en las que gobernó su partido respecto a los constantes y permanentes ahorros de consumo de agua. Hacen la “oposición de desinformación y falta de rigor”: con la cámara del móvil fotografían algún detalle, como un aspersor estropeado, pero no tienen idea de la estructura general del Ayuntamiento, ni la de ahora ni la de antes".