León

500.000 euros para modernizar la sede del Instituto Leonés de Cultura

11 agosto, 2017 10:31

A medio millón de euros asciende el presupuesto de reforma del edificio que cobija el Instituto Leonés de Cultura (ILC), en la calle Puerta de la Reina de la capital leonesa. Las obras comenzarán a finales de agosto, según ha confirmado a noticiascyl.es el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández. Las obras, que se prolongarán, al menos durante cinco meses, no interrumpirá el funcionamiento del Instituto. Sus empleados deberán convivir con las molestias generadas por las obras.

Las obras acometerán una profunda reforma y adaptación del edificio. Se renovarán las techumbres, se modificará la distribución de los servicios interiores, especialmente la biblioteca y los despachos, se eliminarán las barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor y se adaptarán todas las instalaciones a las nuevas normas de accesibilidad. Asimismo, se ampliará el espacio para almacenes y se incorporarán las nuevas tecnologías tanto para los empleados como para los usuarios.

Diputación creó el ILC en el verano de 1994 con el objetivo de coordinar y fomentar las actividades culturales, científicas, educativas, etnográficas y tradicionales en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

La designación de su director, cargo de confianza del presidente de turno de la Diputación, siempre ha sido objetivo de debate y de polémica política. Actualmente el cargo lo ocupa, aunque con la categoría de asesor, Alfonso Alonso Ares, poeta, dibujante y dinamizador cultural, militante del PP y, anteriormente, promotor inmobiliario y alcalde de Astorga por el CDS.

5 MILLONES DE PRESUPUESTO

El presupuesto que la Diputación ha adjudicado este año al ILC supera los 5.130.000 euros. Las grandes partidas van destinadas a promoción cultural, funcionamiento del Museo Etnográfico, exposiciones, bibliobuses, actividades en patrimonio, excavaciones en el yacimiento de Lancia y convenios con las diócesis de León y Astorga.