Foto La Vid

Foto La Vid

León

Segunda oportunidad para el centro de interpretación del clima de Gordón

10 agosto, 2017 14:47

Ha sido otra víctima del derroche de los años de la opulencia. En 2009 se terminaba la construcción del edificio que debería acoger el Centro de Interpretación del Clima en la localidad de la Vid de Gordón. 1.178 metros cuadrados de un edificio moderno, que supuso una inversión de, primero, 780.000 euros, y, más tarde, otros 125.000 euros, a cargo de los fondos mineros. Pero nunca entró en funcionamiento. El objetivo de este Centro era dinamizar la cuenca minera de la montaña central, tras la crisis que terminó por cerrar todas las minas de carbón de la zona y expulsar de sus trabajos a cientos de mineros.

El edificio se construyó sobre las antiguas escuelas y las casas del maestro. Su diseño es moderno y funcional, con amplios ventanales que miran hacia la montaña. Su construcción es respetuosa con el entorno y cumple con todos los criterios de accesibilidad.

Ahora, la Junta de Castilla y León ha incluido en sus presupuestos de este año otra partida de 300.000 euros para adaptar el edificio a su nueva función: ser “Contenedor cultural”. Una función que se estrenará mañana mismo con la inauguración de la exposición “Estratos facturados”, organizada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial.

El vicepresidente primero de la Diputación, el popular Francisco Castañón, y, a la vez, alcalde de Pola de Gordón, municipio al que pertenece La Vid, no podía disimular esta mañana su satisfacción por el renacimiento del este edificio. El nuevo uso creará un puesto de trabajo fijo, pero lo importantes es que “será un elemento clave en la dinamización cultural, social y económica de la zona”, aseguró Castañón en rueda de prensa. El Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento del edificio, cuyo coste anual aún no está concretado.

EXPOSICIÓN

Mañana, el presidente de la Diputación, el también popular Martínez Majo, interrumpirá sus vacaciones para presidir la reinauguración de este edificio como “contenedor cultural”. Inauguración que se hará mediante la presentación de la exposición “Estratos  fracturados”, integrada por 140 obras de arte de 109 artistas, que incluye pintura, escultura, fotografía y otras expresiones artísticas.

Esta exposición podrá visitarse hasta el 1 de octubre; después, el futuro del edificio dependerá de un programa cultural que aún no está elaborado.