edar depuradora laguna valladolid 1

edar depuradora laguna valladolid 1

Valladolid

Laguna ahorrará 560.000 euros con el nuevo convenio de depuración

8 agosto, 2017 18:42

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que se ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid para la incorporación en el sistema de saneamiento de Valladolid de las aguas residuales. El único punto del día de la sesión extraordinaria ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos, salvo LSSP, que se ha abstenido.

El nuevo convenio del ciclo urbano del agua permitirá al Ayuntamiento de Laguna de Duero supone “un ahorro de 560.000 euros al año, 2.240.000 euros que dejamos de gastar en cada legislatura”, tal y como ha anunciado el equipo de gobierno. El acuerdo, que fue adoptado el pasado 30 de junio con el Ayuntamiento de la capital y los de Arroyo de la Encomienda, Zaratán, Simancas y La Cistérniga, deroga el aprobado en 2010 y supone, según el gobierno local, “una opción justa, ya que garantizará que ningún ciudadano del alfoz pague más ni menos por la depuración que uno de Valladolid”.

El convenio, según el teniente de alcalde de Laguna de Duero, Juan José Tomás-Biosca, es el fruto de casi dos años de negociaciones. “Venimos demandando que en este nuevo convenio el cálculo del coste de metro cúbico depurado no se hiciera en base a lo facturado por el Ayuntamiento de Valladolid, como se hacía en el convenio de 2010, sino en base al total de metros cúbicos depurados”, señaló Biosca, quien afirma que, tras varias reuniones, el Consistorio de la capital asumió este planteamiento y consideró correcto que “el coste del metro cúbico en lugar de fijarse en 0,30 euros/m3 fuera de 0,1259 euros/m3”.

“De seguir aplicándose el antiguo convenio el resultado sería que el coste por depuración para nosotros excedería en mucho más del doble del soportado por Valladolid”, apunta el equipo de gobierno. “Lo justo es dividir los costes totales por el total de metros cúbicos que se depuran en la planta y pagar en función de la cantidad aportada”, defendió Biosca.

Según el equipo de gobierno, también se tendrán en cuenta algunos ingresos, como la venta de energía eléctrica de la planta, en función del caudal aportado. “En resumen y, aunque a algunos les cueste admitirlo, mostramos nuestra más absoluta satisfacción con el resultado obtenido, simplemente por justo”, afirmó Juan José Tomás-Biosca,

Por último, y tal y como recordar el Teniente de Alcalde en su intervención, “la deuda que existe entre el Ayuntamiento de Laguna y el de la capital –que corresponde al último cuatrimestre de 2015 y a 2016 y suma un total de 1.119.392 euros- será abonada a través de un plan de pagos fraccionado en tres cuantías.

“No supondrá un mayor coste a los vecinos, ya que se abonará con lo que se ha recaudado y, el resto, con el remanente líquido de Tesorería. Esto se debe a que, estos meses anteriores, se han obtenido menos ingresos de lo que nos costaba depurar”, matizaron desde el equipo de gobierno.